Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

Historia del Festival Cervantino


Libro Conmemorativo de 40 años del
Festival Internacional Cervantino

----------------------------------------------------



Historia del Festival Internacional Cervantino


El Festival Internacional Cervantino este 2011 cumple 39 años habiendo nacido en 1972 heredero de  los entremeses cervantinos iniciados por Enrique Ruelas fundador del teatro universitario de Guanajuato.


Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países incluido México, con un total de 118 funciones.Se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972. En su fundación participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el 12 de Octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río.



Entremeses Cervantinos


Cuando comenzó el Festival Internacional Cervantino los entremeses ya tenían 20 años de tracición y  aun ahora se escenifican en su lugar natural la Plaza de San Roque.


El origen de los entremeses y del mismo FIC  lo pudiéramos rastrear 14 años atrás en 1947 cuando amigos intelectuales de Ruelas concibieron ofrecer un homenaje a Cervantes por los 400 años de su nacimiento.


Ruelas pertenecía a un grupo de artistas e intelectuales que se reunían en una casa del callejón del Venado para escuchar música, cantar, discutir sobre sus lecturas y entretenerse en una ciudad que no ofrecía suficientes alternativas de esparcimiento. Entre los asis­tentes figuraban Armando Olivares Carrillo, Eugenio Trueba, Salvador Lanuza, Luis García Guerrero, Manuel Leal, José Guadalupe Herrera y Luis Pablo Castro. Años antes de la propuesta del rector, este grupo de amigos se había fijado el propósito de hacer un homenaje a Cervantes con motivo de los 400 años de su nacimiento, en 1947. Ruelas había sugerido escenificar algunas de sus obras al aire libre, pero la mayoría del grupo consideró que tal cosa era una locura.

En 1952, el rector del antiguo Colegio del Estado -para entonces ya Universidad de Guanajuato- el licen­ciado Antonio Torres Gómez, le solicitó al maestro Ruelas que fundara una carrera de arte dramático, similar a la impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año, con los primeros alum­nos de la carrera se estrenó Arsénico y Encaje de Kesserling. Al finalizar la primera función el rector le pidió a Ruelasque preparara un evento que sería parte de la celebración del congreso de la Asamblea Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, ANUIES, al año siguiente en Guanajuato.


Los primeros entremeses seleccionados fueron: La guarda cuidadosa, El Retablo de las maravillas y Los habladores. El nombre original de este espectáculo fue Entremeses Cervantinos, su mundo imaginario y realidad de su mundo. El final consistía en la lectura de un fragmento de Letanías de nuestro señor Don Quijote de Rubén Darío.

La selección de la locación no fue fácil. Finalmente, optaron por la plazuela de San Roque debido a razones prácticas como el escaso tráfico y la buena acústica, y sobre todo, a una sentimental. La periodista Beryl Miles, en una entrevista de 1961, la ilustra perfectamente al transcribir la respuesta de Ruelasa la pregunta de si tenía algún motivo especial por el que había elegido ese lugar como escenario teatral: "El licenciado Ruelas miró a su mujer; sus ojos color café sonrieron: -Pues sí. Cuando estudiaba aquí la carrera de abogado me enamoré de alguien de Guanajuato: mi mujer ahora. Siempre tenía que cruzar esa plaza para visitarla, así es que ésta se volvió muy importante para mí. Esa es la razón."



"Fue empeño de don Enrique Ruelas no usar de ningún artificio escenográfico, pero a sugerencia de don Manuel Leal se construyó al centro la cruz de los faroles, como único elemento decorativo adicional y con el cual se redujo la amplitud excesiva de las áreas de actuación.”
 El sueño de Ruelas fue compartido por funcionarios y ciudadanos, así como por los vecinos de la plazuela de San Roque; su cooperación fue parte de la magia que se conjuró para lograr la fantástica ambientación y producción de la obra. Benny Smith, superintendente de la American Light & Power Company consiguió retirar un poste del que salían cables para surtir de energía eléctrica una parte de esa zona. También fue él quien improvisó unas candilejas y un par de reflectores con lo que logró una discreta y efectiva iluminación. El equipo de sonido se instaló en la azotea de la casa de don Joñas, un vecino, desde donde el maestro Ruelas dirigió la obra.

Debido al escaso presupuesto disponible el vestuario fue muy modesto, elaborado con franela, medias de popotillo y alpargatas. El de mayor lujo era el destinado al personaje de Cervantes, y fue confeccionado con restos del vestuario de otra repre­sentación de Donjuán Tenorio.
Los Entremeses Cervantinos fueron presentados por primera vez el 20 de febrero de 1953 ante un público formado por los rectores que asistieron al congreso de la ANUIES, críticos de la ciudad de México, amigos y familiare "Los Entremeses Cervantinos en Guanajuato han sido una maravillosa exaltación del alma popular... En la inclinada superficie de piedra de la plaza aparecieron revividos los personajes de Miguel de Cervantes. Para lograr esta ilusión, Enrique Ruelas no se valió tan solo de sus alumnos de la Escuela de Arte Dramático. Fueron ellos el núcleo prin­cipal de un formidable cuerpo de actores formado por médicos, comerciantes, autoridades locales, músicos ambulantes, abogados, burócratas, sastres, niños...: el pueblo entero de Guanajuato conver­tido en representante cervantino. Desde los más famosos guanajuatenses hasta el más modesto trabajador, y aún el desheredado de todo bien, participaron de alguna manera en la creación del espectáculo".
 Luis Rius "Los Entremeses Cervantinos". Ibidem.




En la celebración numero XX de los entremeses el presidente Echeverria quedo gratamente impresionado y decidió apoyar la creación de un Festival de talla internacional, siendo así el gobierno Federal, el del estado, el municipio y el gobierno de la ciudad unieron esfuerzos en ello, contando ademas con el entusiasmo y participación del pueblo dándole la fuerza y la magia que a caracterizado al Festival mas Importante de México y Latinoamerica nuestro Festival Internacional Cervantino. 





"Inquietar ya es Educar" 
Enrique Ruelas 


Selección y adaptación
Prack Hernandez


Información y textos tomados de:


www.fundacioncervantista.com
www.festivalcervantino.gob.mx
www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=43934
http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_Cervantino
Entre otros

Este texto esta en elaboración por lo que quien quiera aportar información o referencias sobre el tema puede escribir al correo:
cervantino-2011@hotmail.com