Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

viernes, 14 de julio de 2017

Moenia - Cervantino 2017



Domingo 15 | 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga



Moenia (estilizado Mœnia) es un grupo mexicano de synth pop y electropop. Fue creado por Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano (ex vocalista) y Jorge Soto. Después de la salida de Pichardo, años más tarde se integraría Alex "Midi" Ortega, quedando Lozano como vocalista principal. Más adelante en 1996 lanzarían su primer álbum homónimo y dándose a conocer por su gran éxito "No puedo estar sin ti", recibiendo numerosas aceptaciones en la industria de la música y el público en general. Juan Carlos Lozano abandonaría la agrupación después del éxito de su primer álbum. Optaron por regresar a sus orígenes con reintegrar a Pichardo como vocalista principal. En 1999 lanzan su segundo álbum titulado Adición+ con Alfonso Pichardo como vocalista permanente de la banda.

Han logrado éxito nacional con uno de sus sencillo más exitosos "Manto estelar", donde la aceptación del público creció recibiendo a la agrupación en su primera participación en el Auditorio Nacional y una gira por Centroamérica en 1999; han logrado el éxito internacional en Estados Unidos, Sudamérica y en su país de origen, México.

El grupo es caracterizado por incursionar diversos subgéneros de la música electrónica en general en sus canciones con letras en su mayoría escritas por Alfonso Pichardo. Moenia es considerado uno de los precursores del género synth pop en Hispanoamérica.


Inicios
Una década antes del nacimiento de este grupo, el rock mexicano experimentó un auge de producción independiente en el que florecieron múltiples tendencias. La electrónica, en particular, había permanecido en el underground durante años, con pioneros como Syntoma, Casino Shangai, Sincronía o LLT, por citar algunos.

A mediados de 1985, Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Juan Carlos Lozano, quienes entonces eran estudiantes de secundaria y aficionados a varias vertientes de la música electrónica —desde Pet Shop Boys a Front 242—, no permanecían ajenos al auge del rock en español, promovido por algunas compañías discográficas en sus tendencias más ligeras.

Eran unos estudiantes de secundaria cuando Alfonso y Jorge decidieron crear una banda conocida como 5mentarios. Estaba integrada por Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano, Abraham Rodríguez, Carlos Mercado y Jorge Soto. Según ellos mismos quienes les influyeron fueron Kraftwerk, Garbage, Depeche Mode y Jean-Michel Jarre, entre otros.

Poco después dejan el grupo Abraham Rodríguez y Carlos Mercado al formar YSA (Young Sinners Addressed), cantando algunas canciones en inglés.

Después se contempló que el grupo grabara un disco con Polygram, cambiando su nombre de manera definitiva a Moenia. Este disco fue grabado en 1992 y se conoce como el Disco Perdido, ya que el estilo de Moenia no logró convencer a la compañía y apenas logró salir a la venta, por muy poco tiempo. De este disco se desprenden algunas canciones como Color Melancolía, Devoción Oscura, Tengo de ti, Canto de Vida, Confesión y No me dejes así, que duró algunas semanas en la radio, siendo una adaptación al español del tema Don't leave me this way.

1996 Moenia
Posteriormente, Alfonso Pichardo decide irse a Estados Unidos a continuar su carrera de Derecho, por lo que Jorge y Juan Carlos deciden buscar un nuevo vocalista.

Después de algún tiempo sin encontrar a alguien que realmente encajara en el estilo del grupo, Juan Carlos Lozano decide ser el vocal del grupo; poco tiempo después conocen a Alejandro "Midi" Ortega, y con ésta nueva alineación empiezan a trabajar primero sobre el material ya formado y posteriormente con otras canciones, escritas muchas de ellas por Alfonso Pichardo. Como resultado de este trabajo, en 1996 se desprendió su segundo material discográfico llamado Moenia. bajo la compañía MCA (posteriormente Universal México), incluyendo canciones como No Puedo Estar Sin Ti, Estabas Ahí, Terminales, Déjame Entrar, Color Melancolía (rescatada del disco perdido de 1992) y No Importa Que El Sol Se Muera.

En México y en Estados Unidos recibe Disco de Oro por las ventas de éste álbum. Después en 1998 se grabaría un disco de Remixes llamado 067.86.M.Mixes.

La salida de Lozano y el regreso de Pichardo
En 1998 Alfonso Pichardo, vocalista original, quien ya había concluido sus estudios, regresa a la agrupación.Y por lo tanto el grupo sufre otro cambio, Juan Carlos Lozano sale de la banda en buenos términos y forma un proyecto como solista, el cuál llamó Morbo y una de las canciones usadas en el Disco de Morbo, Tengo de ti, fue escrita por Alfonso Pichardo, y aparece en el Disco Perdido de 1992.

1999 Adición+
Ya con la voz de Alfonso, lanza el disco Adición+, con canciones muy representativas como Quisiera Adivinar, No Dices Más, Regreso A Casa, Manto Estelar y Sin Gravedad. La voz de Alfonso Pichardo significó un cambio muy grande respecto a lo que el público ya estaba acostumbrado. Durante ésta etapa tienen una gira por México, Estados Unidos y Centroamérica. También el 20 de mayo de 2000 se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional ante más de 8.000 personas.

2001 Le Modulor
En 2001, Moenia se consagra como un grupo ya maduro, con su disco Le Modulor, disco conceptual en el que Moenia toma elementos de la arquitectura para proponer una estética sonora y gráfica original. El nombre extraído de la terminología de la arquitectura moderna del francés Le Corbusier.

“Molde Perfecto” (1.er. sencillo) rompe récord de permanencia en la radio por más de 9 semanas en 1.er. lugar. El 2.º sencillo “Llegaste a Mí”, es designado como “Mejor videoclip” en el Festival Pantalla de Cristal. “Le Modulor” es nominado como “Mejor Álbum de Rock” en los Premios Lo Nuestro. Moenia se convierte en la primera banda mexicana en aparecer en un artículo de la revista especializada Keyboard Magazine (octubre); Participan en el tributo a Soda Stereo con una versión del tema “Zoom”. También se convierte en la primera banda hispana en tocar en el famoso “Joint” del Hard Rock Café de Las Vegas, Nevada.

5 temas de “Le Modulor” se eligen como parte de la banda sonora del film colombiano “After Party”. “Le Modulor Tour” incluye 150 presentaciones en vivo, a lo largo de un año y tres meses en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Paralelo al éxito de Le Modulor, sale a venta “Éxitos” recopilación que obtiene Disco de Oro.

Una cuestión original de este disco es el diseño de su caja, el cuál difiere al rectángulo transparente con el cuaderno de fotos y letras, sino que es más bien un diseño triangular, diseñado por Jorge Soto.

2003 Televisor
Posteriormente, Moenia saca lo que sería su siguiente disco llamado Televisor, en 2003, experimentando con un sonido más orgánico y se convierte en el trabajo más aclamado por la crítica especializada siendo nominado como “mejor álbum de su género” en diversas ocasiones.

De éste álbum se desprenden los temas ¿En qué momento?, Espirales, Tú Sabes Lo Que Quiero, Confinados, No Es Lo Mismo, V-Day y Traición. Gracias al éxito del disco, fueron elegidos para realizar una canción para el programa de Big Brother, titulada Mis Ojos Sobre Ti.

Moenia aparece en la portada de la edición mexicana de Rolling Stone y con ello se convierte en la primera banda de su género en obtener tal distinción. El “Tour Televisor” con un año y medio de duración abarca más de 100 conciertos internacionales con llenos totales en importantes foros como los HOB de Anaheim, Chicago y Los Ángeles, Colombia, Ecuador y Centroamérica. Forman parte del “Tributo a José Alfredo Jiménez” con su versión del tema “Amanecí En Tus Brazos”.

2004 Stereohits
Tiempo después, en el año 2004, el grupo graba el disco Stereohits, que consigue en una serie de versiones electrónicas de canciones clásicas del rock en español de los 80 como: Juegos de Amor, Mátenme Porque Me Muero, Sildavia, Ni Tú Ni Nadie, entre otras.

La gira de conciertos “HitsTour” se convierte en la más extensa de la banda con una duración de casi dos años (diciembre 2004-agosto 2006), destacando la serie de conciertos en Estados Unidos con más de 20 presentaciones.

10 años de éxito, Hits Live
El 18 de junio de 2005, para festejar sus 10 años de carrera artística (se refirieron a los años desde que abandonaron el "underground") celebraron un concierto en Auditorio Nacional, con un espectáculo audiovisual sin precedentes y éste queda plasmado en “HitsLive”.

Disco está acompañado de un DVD con calidad de audio 5.1, Dolby Digital y DTS, cuenta con 24 temas de su repertorio siendo estos los más representativos de su trayectoria. Gana Disco de Oro en México por las ventas alcanzadas.

2006 Solar
El 22 de agosto de 2006, en la página oficial de la banda, en un boletín de noticia Moenia les dejó saber a sus fans que ya habían terminado la producción de lo que sería un nuevo álbum en estudio. El álbum fue grabado en varias ciudades incluyendo México, Miami, Los Ángeles, Nueva York y llevó por nombre Solar. La banda también informó que el primer sencillo sería "Lo Que Tú Digas".

La banda viajó a Inglaterra para los toques finales junto con Steve Fitzmaurice, ingeniero que también se encargaría de la mezcla del álbum. Es la primera vez que Fitzmaurice trabaja con una banda hispana. El álbum salió a la venta el 16 de noviembre de 2006. Llama la atención en este álbum, el tema "Me Equivoqué" con la participación de Denisse Guerrero, vocalista del grupo (también de género electro pop mexicano) Belanova.

También han participado en tributos a José José con el sencillo "Volcán", a Hombres G con el sencillo "Huellas en la Bajamar", a José Alfredo Jiménez con "Amanecí Entre Tus Brazos" y a Soda Stereo con "Zoom". En el 2000 participó en el soundtrack de la película Amores Perros con la canción "Lado Animal".

2009 En Eléctrico
Luego de tres largos años el grupo presentó un nuevo material discográfico de manera independiente bajo esquema de "joint-venture" con la marca de cerveza Sol, algo nunca visto en la industria musical de México. Esta producción, de Armando Ávila, lleva por título "En Eléctrico".

Este DVD es una recopilación de temas emblemáticos de la banda realizados en vivo a manera de sesión, destacando el uso de sintetizadores análogos clásicos como Arp, Moogs y Melotron entre otros.

La grabación de este nuevo disco y DVD, que salió a venta física y digital a finales de noviembre de 2009 significó una reunión con grandes amigos como Paco Huidobro de Fobia y María José en la canción "No Importa Que El Sol Se Muera", así como el reencuentro con Juan Carlos Lozano en "Contigo Estaré", ex vocalista de la agrupación, después de diez años de haberse separado.

2012 FM
En noviembre de 2011 presentaron la APP FM que contenía una canción llamada Eso Que Pasó que contiene un software de edición musical donde el usuario puede experimentar el sonido con sus propios dedos.

En marzo de 2012 lanzan como primer sencillo Morir Tres Veces, el cual debutó en primer lugar de iTunes y llegó a las primeras posiciones en radios mexicanas, estrenando después su cuarto sencillo titulado Mejor Ya No. En la actualidad suena en la radio su tercer sencillo llamado Soy Lo Peor, estrenado el 11 de marzo.

2016 Fantom
A mediados de 2015 la banda deja al descubierto en sus redes sociales nuevo logotipo y la llegada de nueva música. El 21 de agosto lanzan su sencillo titulado "Jamás!" en formato digital, aunque días antes fue emitido por las principales emisoras de radio del país. Esta misma contiene fragmentos de la canción "No seas tan cruel" del conjunto mexicano de pop Timbiriche. El sencillo tuvo buena aceptación por parte del público teniendo la esperanza de la llegada de nuevo material discográfico. La banda anuncia una nueva gira llamada "FantomTour" y también anuncian la plataforma "FanSet" en su cuenta oficial de Facebook, donde los fanáticos pueden votar por las canciones que desean ser tocadas en los próximos conciertos a anunciar, La gira es iniciada en el Teatro Metropólitan los días 10 y 11 de diciembre teniendo como invitados a Motel, María León (vocalista de Playa Limbo), Les Machines, Armando Ávila y Ximena Sariñana.

El 15 de enero de 2016 la banda lanza su segundo sencillo titulado "Me liberé" el cual presenta fragmentos de la canción "Lindas criaturitas" del cantautor Aleks Syntek. Moenia da a conocer la finalidad su siguiente álbum donde sus dos primeros sencillos contienen "canciones fantasmas" sonando adentro de las letras propias de la banda.

El 21 de junio del mismo año anuncian la llegada de "Prohibido besar" su tercer sencillo con colaboración de María León de Playa Limbo. Esta misma presenta fragmentos de la canción "A dónde" de la banda alemana Cetu Javu. "Prohibido besar" fue puesto a la venta en plataformas digitales el 22 de julio.

Moenia anuncia en redes sociales la fecha de lanzamiento de su nuevo disco titulado "Fantom". En su cuenta de Facebook se publican imágenes revelando los títulos y fragmentos de sus nuevas canciones al igual que pequeños videos donde los tres integrantes detallan cada corte del álbum; todo esto fue anunciado días previos a la fecha de lanzamiento. "Fantom" fue lanzado el 23 de septiembre de 2016, contiene los tres sencillos lanzados anteriormente y otras canciones con la misma temática del álbum. Moenia declara a su público que para descubrir la raíz detrás de sus nuevos temas, simplemente llevarlas a sus interpretaciones originales las cuales son éxitos de otras bandas reconocidas a nivel nacional e internacional.

El 30 de marzo de 2017, la agrupación lanza el sencillo "Comerte mejór". Este sencillo contiene coros del tema "No puedo más" (Caló, 1990).



Discografía

Moenia, 1992 (Disco perdido)
Moenia, 1996
Adición, 1999
Le Modulor, 2001
Televisor, 2003
Stereohits, 2004
Solar, 2006
FM, 2012
Fantom, 2016


Compilaciones

Moenia Mixes, 1998
Éxitos / Sólo Para Fanáticos, 2001
En Eléctrico, 2009
Sencillos[editar]
Año Título Álbum
1996
No Puedo Estar Sin Ti
Déjame Entrar
Estabas Ahí
No Importa Que el Sol Se Muera
Moenia
1999
Manto Estelar
No Dices Más
Regreso a Casa
Adición
2001
Molde Perfecto
Llegaste a Mí
¿Cómo Ves Tú?
Le Modulor
2003
¿En Qué Momento?
Tú Sabes lo Que Quiero
Espirales
Televisor
2004
Ni Tú Ni Nadie
Con fragmentos de "Rock and Roll Part 2" (1972) por Gary Glitter
Juegos de Amor
Stereohits
2005
No Dices Más (En vivo)
Hits Live
2006
Lo Que Tú Digas
Sufre Conmigo
Me Equivoqué (ft. Denisse Guerrero)
Solar
2010
Contigo Estaré (ft. Juan Carlos Lozano)
No Importa Que el Sol Se Muera (ft. María José)
En Ti.
En Eléctrico
2012
Eso Que Pasó
Morir Tres Veces
Mejor Ya No
Soy lo Peor
FM
2015
Jamás !
Con fragmentos del tema "No seas tan cruel" (1987) de Timbiriche.
Fantom
2016
Me Liberé
Con fragmentos del tema "Lindas criaturitas" (1997) de Aleks Syntek

Prohibido Besar (ft. María León)
Con fragmentos del tema "A dónde" (1990) de Cetu Javu.




* con información de wikipedia  



No hay comentarios.: