Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

sábado, 15 de julio de 2017

Ana Tijoux - Cervantino 2017



Chile
Miércoles, Octubre 25, 2017 - 20:00
Explanada de la Alhóndiga











Anamaría Tijoux Merino (Lille, Francia; 12 de junio de 1977), comúnmente conocida por su nombre artístico de Ana Tijoux o Anita Tijoux (Pronunciación francesa: [ti'ʒu]), es una cantante, música, MC, letrista y compositora de rap chilena. Obtuvo reconocimiento en América Latina como la MC femenina del grupo de hip-hop Makiza durante finales de 1990, generalizando su éxito a raíz de su segundo álbum en solitario, 1977. Su música dialoga al son del hip hop, fusionado. Feminista y activista en sus letras denuncia las carencias sociales y culturales. A favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, en 2014 destacó en su album "Vengo" la canción "Antipatriarca".

Ha trabajado en diversos países de América Latina, Europa y los Estados Unidos. Está considerada una de las principales MC´s de América Latina y ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy.


Biografía
Anamaría Tijoux Merino nació el 12 de junio de 1977 en la ciudad francesa de Lille, hija de la renombrada socióloga y doctora en Sociología, María Emilia Tijoux y Roberto Merino Jorquera,1​ dos chilenos exiliados tras el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 en ese país. En 1982 su familia se muda a París por temas laborales. No será hasta 1983 cuando conociera Chile por un viaje que ella y su familia hicieron para visitar a sus abuelos.

En 1988 comienza a adentrarse en el hip hop, inicialmente como bailarina. Tras la vuelta a la democracia en Chile, regresa a ese país para instalarse allí de forma definitiva en 1993. Dos años más tarde se adentra en el rap local, gracias a un grupo de raperos de la comuna de Macul en Santiago, al mismo tiempo que formaría su primer grupo, Los Gemelos, con el rapero Zaturno. En 1997 se hace más conocida tras participar en el tema "La medicina" del grupo Los Tetas, siendo su primera grabación profesional de estudio.

Makiza
Artículo principal: Makiza

Anita Tijoux, junto a Makiza
En 1997 se hace parte de la banda de rap chilena Makiza, conocido por difundir unas letras comprometidas socialmente y alabado por la dinámica de su producción. Al año siguiente la banda estrena su primer disco, Vida salvaje, con gran éxito. En 1999 lanzarían Aerolíneas Makiza. Un álbum que hablaba temas tabú como la vida en el exilio, ser padre a temprana edad, etc.

En el año 2000 Makiza participó en el cover del tema "Somos tontos, no pesados" de Los Tres, para lo que fue su álbum de despedida. A fines de ese mismo año, Makiza se separa debido a proyectos personales de sus miembros. Es así como Anita colaboraría con la banda Santo Barrio en los temas "La persecución" y "La bienvenida" en el año 2001. En ese año regresa nuevamente a Francia. Graba su primer tema en solitario ("Santiago Penando Estás") para el álbum tributo a Violeta Parra Después de Vivir un Siglo, que es editado tanto en Chile como en Francia.

En 2003 regresa a Chile, y comienza a participar en algunos proyectos musicales. Se integra por algún tiempo a la banda Alüzinati. También graba el tema "Lo que tú me das" junto a la cantante mexicana Julieta Venegas para la banda sonora de la versión fílmica de Subterra de Baldomero Lillo.2​

En el 2004 Makiza se reúne nuevamente, remasterizan su primer trabajo "Vida Salvaje" y en el año 2005 lanzarían su tercer y último disco Casino Royale. También aportaría con su voz a "Nea", vocalista de la serie animada Pulentos emitida por Canal 13. En 2006 se aleja definitivamente de Makiza y comienza su carrera en solitario, debido a diferencias personales de los miembros de la banda.


Carrera solista

Tijoux en 2013.
En noviembre de 2006 lanza su primer sencillo promocional en solitario "Ya no fue", y también debuta en vivo. Por problemas con el sello La Oreja responsable del lanzamiento de su primer disco, el cual fue producido por Erasmo Parra y Camilo Salinas, su primer trabajo solista nunca es lanzado al mercado. Este año también realiza nuevamente una colaboración con Julieta Venegas, esta vez en "Eres para mí", tema incluido en su álbum Limón y sal.

Su primer álbum en solitario, titulado Kaos, producido por Nicolas Carrasco (Foex) del sello Potoco Discos, junto al guitarrista y productor Cristóbal Pérez ( Pera Prezz ), se lanzaría en el 2007 bajo el sello Oveja Negra, fundado por la SCD, con su primer sencillo "Despabílate!". En este disco fusiona funk, soul y otros ritmos negros, dándose la libertad de componer canciones tristes, alegres, dinámicas y melódicas con el afán de mostrar todo un abanico de emociones.

En junio de 2009 realiza su primera gira a México actuando en el Festival "Vive Latino" el 28 de ese mes, luego realiza varias presentaciones en la capital azteca.

Con su disco, 1977 (2009), Ana Tijoux mostró sus habilidades a través de ritmos y letras sofisticadas, envueltas en una voz con un toque de jazz que no deja a nadie indiferente. El álbum, llamado así por ser 1977 su año de nacimiento, pinta un cuadro de su infancia en Francia y rinde homenaje al hip hop chileno que le inspiró a principios de los ‘90. Ese mismo año el líder de Radiohead, Thom Yorke, recomendaba a sus seguidores que escucharan la canción 1977 de la artista, lo que subió la popularidad de Tijoux en Europa. Además 1977 musicaliza una escena del quinto capítulo de la cuarta temporada de la popular serie Breaking Bad y en el juego de FIFA 2011 de EA Sports. En 2010 realiza giras por EEUU y además es nominada a un Grammy. Durante el 2011, MTV Iggy la destacó entre las 12 mejores MC a nivel mundial, ocupando el primer lugar de este ranking, destacando su último disco "1977". Con la La Bala (2011), editado bajo el sello Oveja Negra, Anita Tijoux emprendió una marcha que la lleva a superar los límites con un estilo que altera y reorganiza los referentes del hip hop para transmitir un estado de ánimo lleno de fuerza y que destaca por un sonido lleno de contrastes en la brillante tríada de “La bala”, “Shock” y “Desclasificado”, pasando por el humor y las programaciones de “Las cosas por su nombre”, hasta el soul de “Mi mitad” y “Volver”. Además junto a Mc Lagarto tocan junto en diversas tocatas en colegios movilizados durante las Movilización estudiantil en Chile de 2011.

En marzo de 2014 lanzó su cuarto álbum solista Vengo 2014, musicalmente producido por Andrés Celis, que sería la nueva marca de Ana Tijoux, mezclando distintos ritmos y culturas. La artista lanza una batería de sones de 17 temas, que pasa desde el tinku hasta el hip hop más contestatario, con matices instrumentales llenos de manifiestos políticos, llenos de contingencia, carencias sociales y culturales conocidas por todos. El track inicial “Vengo”, que da nombre a la placa; continúa con la mencionada “Somos Sur” feat. Shadia Mansour; “Antipatriarca”, tema producido por Cristóbal Pérez ( Pera Prezz ), dedicado a la liberación femenina, a la autonomía de las mujeres y la reivindicación de sus derechos y a la denuncia contra la violencia hacia las mujeres;4​ y “Somos Todos Erroristas” la que, siguiendo en la línea de las colaboraciones, posee el aporte de Hordatoj. En el tema “Creo en Ti”, también producido por el guitarrista Cristóbal Pérez, cuenta con la compañía de Juanito Ayala, con una letra alegre, positiva, cargada de conciencia y esperanza, matizada con sones de charangos, quenas y redobles nortinos, demostrando la versatilidad de estilos conjugados en el trabajo, Tijoux logra imprimir un nuevo ambiente musical local, además de abrirle la puerta a nuevos exponentes en busca de la consagración. Es con este disco que logra cautivar el oído de grandes exponentes internacionales como Iggy Pop, quien incorporó en el playlist de su programa de radio de la BBC la canción “Somos Sur”, apelando a que “esta chica si tiene pelotas”, o como el compositor y activista japonés Ryuichi Sakamoto quien compartió en su muro de Facebook la canción “Antipatriarca” y “No al TPP” (2013), señalando que para la música no existen fronteras.

En 2015 con una vasta cantidad de giras internacionales es que se consagra como la artista chilena del momento, teniendo a su haber presentaciones en Latinoamérica, Europa y Norteamérica, reconocida a nivel mundial y nacional, en Chile fue reconocida en los Premios Pulsar llevándose 4 estatuillas como “Mejor Artista Música Urbana”; “Canción del Año” (Vengo); “Álbum del Año” (Vengo) y “Artista del Año”, estos últimos elegidos por votación popular. La revista The Rolling Stones la eligió en marzo de 2015 como la "mejor rapera en español", mientras The New York Times señaló que era "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill". Al mismo tiempo, Newsweek se sumó a los halagos indicando que Tijoux es "la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional".


Derechos de las mujeres
Tanto en su trabajo discográfico Ana Tijoux como en sus declaraciones públicas Tijoux se ha comprometido en la defensa de los derechos de las mujeres y se ha denunciado la violencia de género y la desigualdad. También la desigualdad a la que se enfrentan las artistas en el mundo del cine, o las cantantes.

“Nos damos cuenta que en cada lugar que visitamos, en cada noticia que vemos, la violencia hacia la mujer es reiterada, multiplicada y totalmente normalizada(...)en el fondo te están preguntando con quién abandonas a tus hijos cuando te vas de gira, y muchas veces son mujeres periodistas las que te lo preguntan, entonces, yo me pregunto: ¿cuándo chucha le van a preguntar esto a los hombres papás que dejan a sus hijos cuando se van de gira?”5​

“Tenemos que ser jóvenes, tenemos que ser atractivas, tenemos que ser inteligentes, pero ojalá no hablar mucho, y cantar muy bonito y ojalá vernos muy ricas arriba del escenario (...)uno como música se cuestiona y dice: ‘chucha, ¿cuál es mi capacidad de movimiento acá’, porque finalmente si bien uno dice que tiene pensamiento crítico, igual se ve enfrentada cotidianamente a esto, desde la publicidad, desde los cuerpos atrofiados”5​

En 2014 en el album "Vengo" incluyó la canción "Antipatriarca" cuyo video fue estrenado en 20156​ reivindica la autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones y denuncia la violencia de género.7​



Premios y reconocimientos
Artículo principal: Anexo:Discografía de Ana Tijoux
Ana Tijoux tiene decenas de nominaciones a diversos premios como los MTV, 40 Principales (España) en la categoría “Mejor artista chileno”, Indie Music Awards y Ganadora de Premios Altazor 2012, con “Sacar la voz” feat. Jorge Drexler en la Categoría “Mejor canción urbana”.

Considerada una de las principales MC´s de América Latina, Ana Tijoux ha estado nominada a los MTV Video Music Awards Latinoamérica como “Mejor Artista Novel”, y “Mejor Artista Urbana”, y consiguió ser la segunda artista chilena en ser nominada a los Premios Grammy de los Estados Unidos alcanzando cuatro nominaciones, convirtiéndose en la chilena con más candidaturas a estos premios: en 2011, Nominada a Premios Grammy con “1977” en la categoría “Mejor álbum rock latino/urbano/alternativo”; en 2013, Nominada a Premios Grammy con “La Bala” categoría “Mejor álbum rock latino/urbano/alternativo”; en 2015, Nominada, Premios Grammy con “Vengo” en la categoría “Mejor álbum rock latino/urbano/alternativo”.

En los Premios Grammy Latinos, en 2012, Nominada con “La Bala” a “Mejor álbum de música urbana”; en 2013, Nominada con “Sacar la voz”.

En 2014, Ganadores, de Premios Grammy Latinos con “Universos Paralelos” con Jorge Drexler feat. Ana Tijoux en la Categoría “Canción del año” y, en el año 2014, Nominada, con “Vengo”, en la Categoría “Mejor canción urbana”.






Discografía
Como solista y acompañada de otro cantante
Sencillos


2007: «Despabílate»
2008: «Gol»
2008: «A veces»
2010: «1977»
2010: «Partir de cero»
2010: «Crisis de un MC»
2011: «Shock»
2012: «Sacar la voz»
2014: «Vengo»
2014: «Somos sur»
2014: «Los peces gordos no pueden volar»
2014: «Todo lo sólido se desvanece en el aire»
2016: «Calaveritas»



No hay comentarios.: