Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 6 de noviembre de 2016

Rodolfo Stavenhagen


1932  -  2016










Rodolfo Stavenhagen (Fráncfort, Alemania, 1932-Ciudad de México, 5 de noviembre de 2016)1 2 fue un sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Se destacó como docente e investigador de ciencias sociales, y fue galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México.3


Datos biográficos

Su familia tuvo que salir de Alemania durante la segunda guerra mundial llegando a México cuando él era niño. Después de hacer en México su educación básica, obtuvo de la Universidad de Chicago la licenciatura en artes (BA). Después cursó la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Más tarde obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de París.




Fue profesor e investigador en El Colegio de México y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Fue docente también en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. También lo ha sido de la Universidad de París, Francia, de la Universidad de Ginebra, Suiza, y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil.




Ha sido también presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales' (CLACSO); miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de las Naciones Unidas y miembro del Consejo Directivo del Social Science Research Council de los Estados Unidos de América.







Obra escrita
De manera destacada entre docenas de artículos y obra publicada:

Siete tesis equivocadas sobre América Latina (1965).
La cuestión étnica.
Derechos humanos de los pueblos indígenas.
Conflictos étnicos y estado nacional.
Entre la ley y la costumbre: el derecho cosuetudinario indígena en América.
Derecho indígena y derechos humanos en América Latina.


Reconocimientos

2003 Premio Martin Diskin de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, EUA.
2000 Conferencia Inaugural, Cátedra México, Universidad de Toulouse, Francia.
2000 Reconocimiento de la Universidad de San Carlos, Guatemala, por trabajo pionero en antropología jurídica en América Latina.
1997 Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía otorgado por el gobierno de México.
1994 Premio Butros Butros-Ghali otorgado por la Fundación para el Apoyo a las Naciones Unidas, Japón.
1982 Miembro Honorario del Instituto de Estudios Sociales, La Haya, Países Bajos.
1980 Académico sobresaliente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
1973 Premio Sourasky en Ciencias Sociales, otorgado por la Secretaría de Educación Pública, México.










No hay comentarios.: