Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

lunes, 19 de septiembre de 2016

Mon Laferte








Norma Monserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar, 2 de mayo de 1983) más conocida por su nombre artístico Mon Laferte es una cantante, multiinstrumentista y compositora chilena.

Mon toca varios instrumentos y sus influencias son variadas: rock, blues, pop, música electrónica, etc. Comenzó en la música a muy temprana edad. Entró a estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar cuando tenía 13 años de edad, por un año y medio, pero escogió el camino autodidacta y empezó a tocar en bares en Valparaíso.

Alcanzó reconocimiento en su país natal gracias a su particular voz y su participación en un programa de televisión busca talentos. Actualmente, está radicada en la Ciudad de México y ha emitido tres álbumes de estudio, alcanzando con el tercero Mon Laferte Vol.1 gran reconocimiento a nivel latinoamericano.


Biografía y carrera artística
1983-2002: Primeros años de vida
Mon Laferte comenzó en la música a muy temprana edad, descubrió su amor a la música cuando apenas tenía 9 años, cuando participó en un festival de su escuela, ganó el primer lugar y recibió de premio una guitarra, gracias a eso sintió la necesidad de componer sus propias canciones. Mon tuvo una infancia muy dura y triste, vivió en un barrio muy humilde de Viña del Mar, se crio junto a su madre Myriam Laferte Herrera, su abuela materna Norma y su hermana menor. A los 13 años ganó una beca para estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar por un año y medio, pero escogió el camino autodidacta y empezó a tocar en bares en Valparaíso. Abandonó sus estudios a los 14 años, para dedicarse por completo a la música, así comenzó a recorrer el país tocando en bares y en las calles.

2003-2006: Su etapa en Rojo Fama Contrafama
En el año 2003, entró al programa de televisión Rojo Fama Contrafama, emitido por TVN. Gracias a su destacada participación logró grabar su primer disco, La chica de Rojo, bajo el sello Warner Music El álbum gozó de gran éxito, obteniendo Disco de Oro y de Platino. Con este disco viaja por el mundo dando conciertos en países como Costa Rica, Paraguay, Canadá, Australia, Perú, Honduras, entre otros. Tras 3 años en el programa, incursiono como protagonista en Rojo, la película. Después de 4 años de fama y éxito, decide abandonar todo por sentirse vacía artísticamente.

2007-08: México, D.F.
A finales del 2007, Monserrat viaja a México, D.F. para aprender y conocer el ambiente musical de ese lugar. Sustenta su estadía sólo trabajando en la música realizando presentaciones en varios bares y pubs. Durante estas presentaciones conoció varios músicos chilenos radicados en México, D.F. con los cuales trabajó posteriormente, además de grupos mexicanos como Cafe Tacvba, entre otros popularmente conocidos en aquel país.

2009-12: Problemas de salud, Desechable y Factor X Chile[editar]
A finales del año 2009, Mon le diagnostican cáncer tiroideo, por ese motivo debe abandonar temporalmente los escenarios, después de un largo tiempo de tratamientos y operaciones, logra recuperar su voz y seguir con la música. En el año 2011, lanza su disco Desechable, es el primer disco de la artista lanzado en forma independiente, este contiene diez canciones de las cuales se deprenden los sencillos "Soy", "Depresión", "Tóxico", "Desechable" y "Un solo hombre no puedo tener".

En el 2012, compuso la canción principal de la película peruana El Buen Pedro, canción titulada, Vuelve Por Favor que más tarde incluiría en su nueva producción musical. Por otra parte, Mon acepta la invitación para participar como jurado en la segunda temporada del programa de televisión chilena, Factor X de TVN, junto a Tito Beltrán, Karen Doggenweiler y José Luis Rodríguez "El Puma", teniendo un amplio recibimiento del público chileno ahora con una nueva apariencia y un nuevo nombre artístico, Mon fue la mentora de la categoría de "Grupos" del programa, quedando en cuarto lugar en la competencia. También aceptó ser vocalista de la banda de heavy metal mexicana Mystica Girls, banda formada por mujeres, de una importante trayectoria en el país, tocando incluso en el Vive latino, la banda ese mismo año lanza su primera canción titulada "The Conquest" incluida en el álbum debut MetalRose lanzado el mismo año.1

2013: Tornasol y debut en cine peruano
El 7 de enero de 2013, lanza su segundo disco independiente titulado Tornasol, compuesto por catorce canciones en las que colaboran diferentes artistas como Paz Quintana, Mariel Mariel, El Viaje de Seth, Fakuta y Renee Mooi; en este larga duración explora sonidos que van desde el rock, pasando por el reggae, pop, electrónica, entre otros, donde deja claro un notable crecimiento artí­stico y sello personal. Además, en esta ocasión, Mon debuta como productora, trabajo realizado en conjunto con el músico mexicano César "Mr." Ceja y a la fecha ha lanzado tres sencillos, llamados Ángel Negro, Hey Hey y Tornasol, más dos sencillos promocionales que son Vuelve Por Favor y Lo Que Pido. Con este disco, ha viajado por varios países latinos promocionándolo y poco a poco empieza a consolidar su carrera como músico independiente.

También en el año 2013, Mon debutó en el cine peruano en película "Japy Ending" en donde interpreta a Eli, una cantante que al enterarse de que el fin de la Tierra está cerca, pide como último deseo morir en el escenario. En agosto del mismo año, Mon participó junto a otros artistas una sesión especial de la banda chilena Los Tetas para repasar parte de los grandes éxitos de la agrupación. Un mes más tarde, la cantante anunció en su cuenta de Facebook, que decidió ser vegetariana como apoyo a los derechos de los animales.

2014-2015: Gates of Hell y Mon Laferte Vol. 1
En febrero del año 2014, Mystica Girls, la banda de metal en que Mon fue vocalista, lanzó su segundo disco de estudio, titulado Gates of Hell. Además, se espera que para octubre del presente año lance su tercera producción musical como solista, dentro de la cual se encuentra Tormento, primera canción adelanto del nuevo material.2

El 31 de enero de 2015, lanza en la SCD Vespucio, Santiago de Chile, su tercer álbum, Mon Laferte Vol. 1. El disco cuenta con 11 temas, de los cuales se desprenden los éxitos "Tu falta de querer" y "Amor Completo". A una semana del estreno consigue el #7 en Itunes Chile, y el #10 Itunes en México. El 25 de febrero, se realiza el lanzamiento de Mon Laferte Vol. 1 en México en el Foro Indie Rcks.

Este mismo año, Mon Laferte abarrotó la carpa intolerante del Vive latino el día domingo 25 de marzo. Dejando satisfechos a todos sus fans e impactando a personas nuevas Mon decide continuar con sus acústicos en parques, México, España etc.

Su tema "Amor Completo" fue elegido como la canción del año por Gritaradio, ubicándolo en el puesto 1 dentro de las 100 mejores canciones México. Por otra parte, Reactor 105.7 ubicó la canción "Tu falta de querer" en el puesto 12 dentro de las 105.7 mejores canciones del año.

2016: Reedición de Mon Laferte Vol. 1 y éxito internacional
A mediados del año 2015 Laferte anuncia su nuevo contrato discográfico con Discos Valiente, una sub-división de Universal Music México con el fin de lanzar una re-masterizacion de Mon Laferte Vol. 1 y el lanzamiento de este de forma comercial. El 21 de agosto es el lanzamiento de dicha remasterizacion y de la cancion Amor Completo como primer sencillo del álbum, el tema tuvo una buena acogida por parte del público mexicano y rápidamente el video musical de esta logró sobrepasar el millón de reproducciones en la cuenta Vevo de la cantante.

El 14 de septiembre Mon Laferte publica su segundo sencillo y pieza audiovisual del álbum, la canción Tu Falta De Querer que logró convertirse en un éxito a nivel mexicano y latinoamericano llegando al puesto numero 4 en las listas de México y logrando hasta la fecha (Mayo del año 2016) más de 15 millones de reproducciones en Vevo, convirtiéndose en una de las canciones más sonadas en el año 2016 en las radios mexicana y ubicándose por más de 6 meses en el top 100 de los sencillos mas vendidos en itunes México. A raíz del lanzamiento del disco, Mon se une al mexicano Caloncho en el Mon la fruta tour logrando ser sold out en la mayoria de sus show por todo México, llenando dos veces el Teatro Metropolitan de México y culminando con una presentación en el Auditorio Nacional (México) de dicho país, el escenario mas importante de la tierra azteca.

En abril del 2016 se estrena una reedición del álbum Mon Laferte Vol. 1 esta vez con la grabación del concierto de Laferte en el lunario del auditorio nacional y un nuevo tema, la cancion Bonita.

En Mayo del año 2016 recibió disco de oro por las altas ventas en México de su último álbum.

En Junio del mismo año Mon Laferte se presenta en vivo en los MTV MIAW 2016 el cual destaca a los jóvenes más influyentes del mundo y que son seleccionados a través de votaciones por redes sociales, ganando dos de las tres categorías a las cuales fue nominada “Video latino del año” por la canción “Tu falta de querer”, que ya cuenta con millones de reproducciones en YouTube. Y además, fue reconocida con el premio "Artista buzz del año".

Durante el mes de Julio, y a solo dos meses de ser galardonada con el Disco de Oro, Mon Laferte recibe Disco de Platino por la venta de más de 60 mil copias de su álbum "Mon Laferte Vol 1".

Activismo
Apoyo a la comunidad LGBT
En octubre de 2011, participó en el cierre del concierto por la Diversidad sexual en Santiago de Chile con Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Presentó su primer disco independiente Desechable, su show que tuvo un marco de un público sobre 30 mil personas en las calles de la ciudad. Además, una de sus canciones llamada «Él» del disco Desechable hace referencia que ella está enamorada de un chico con el cual no puede formalizar una relación en Chile. Al parecer un amor imposible al cual protege escondiéndolo como alguien homosexual.

Discografía
Artículo principal: Discografía de Mon Laferte
Álbumes de estudio[editar]
2003: La chica de Rojo (como Monserrat Bustamante)
2011: Desechable
2013: Tornasol
2015: Mon Laferte Vol.1 con el que ha obtenido disco de oro y platino en méxico.
Álbumes en colaboración[editar]
2010: Abaddon (con Abaddon)
2012: MetalRose (con Mystica Girls)
2014: Gates of Hell (con Mystica Girls)
Filmografía[editar]
2006: Rojo, la película
2013: Japy Ending

No hay comentarios.: