Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Hemos de recorrer el tiempo - Alain Derbez con Iraida Noriega


Alain Derbez con Iraida Noriega
Hemos de recorrer el tiempo
Sábado 15 - 23:30 horas
Carpa Allende: El Trasnoche
México  90 min.









Iraida Noriega

Nací un 16 de agosto de 1971 en la majestuosa Ciudad de México. Mi madre Esperanza es una cubana salerosa amante de las artes; mi padre Freddy fue y será un gran músico y poeta; mi hermano Freddy es un talentoso cineasta; y mi hijo Nicolás es mi mas grande inspiración, y quien me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar en la misma canción.

En 1990 viajé a la ciudad de Nueva York y a través de las enseñanzas de seres como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en City College, decidí emprender el camino de la música. Compañeros míos como Goussy Celestin, gran pianista y cantante
neoyorkina, y Theo Bleckmann, increible cantante alemán, cambiaron por completo mi visión de la música. Tuve la buena fortuna de ser invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de latinjazz.

En 1993 regresé a la ciudad de México con una gran necesidad de conocer mis raíces… el México contemporáneo. Roberto Aymes fue quien primero me invitó a participar en su ensamble de jazz, y esto me abrió todo un panorama en la escena de la música en México, colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros como el Palacio de Bellas Artes, Teatro Metropólitan, Sala Nezahualcoyotl, Centro Nacional de las Artes, Lunario, e infinidad de festivales y clubs en el país.

Algunos músicos con los que he compartido música y que han influenciado mi forma de vivir la música son Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola, Jose Fors, y la verdad, cada mùsico con quien he tenido el gusto de compartir música de una u otra forma ha influenciado mi forma de estar en la música.

Con el firme propósito de que la música me llevará a conocer otras tierras, he cantado en Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España en festivales de música diversa, y esperando poder viajar a nuevas latitudes. Algunos de mis discos que he grabado son: EFECTO MARIPOSA, VIAJE DE MAR, ASI ERA ENTONCES AHORA, QUIEN ERES TU, entre otros.

En el 2012 salió al mercado el disco de jazz folk CARACOLITO que fue elegido como uno de los diez mejores discos de jazz en el 2012 en América Latina por Itunes. Durante 2013 vio la luz el proyecto app donde colaboramos Alex Otaola y yo, creando atmósferas acústicas y electrónicas, llamado INFINITO.

Me encuentro preparando algunos proyectos discográficos: uno para trío de jazz de Israel Cupich, con arreglos muy excepcionales a canciones conocidas en el ámbito del pop; y otro orientado al groove y al soul con músicos, raperos y gente del mundo de la poesía hablada. Ambos saldrán en 2014.

Recientemente, me invitaron a ser vocera de Save the Children y soy muy feliz por ello; desde mayo del 2012 tengo un programa de jazz y sus alrededores llamado EFECTO MARIPOSA en Horizonte 107.9 FM del IMER. En 2013 me hicieron la invitación a participar de manera activa con Greenpeace, y es algo que esperaba con mucha alegria. Sigo trabajando en mi música... Sigo dando clases, y compartiendo con otros cantantes.


mariposa.noriega@gmail.com



_________________



Alain Derbez

Biografía
Nacimiento en 1956

Escritor, músico, crítico, promotor cultural, maestro, conductor y productor radiofónico. Es poeta, narrador y ensayista. Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Música

Como músico ha fundado y participado en varias agrupaciones de la ciudad de México, Zacatecas y Xalapa (Sonora Onosón, Nosotros los pobres, A lo que venga lo que salga, La cocina, Jazz Estacionario) al lado de intérpretes como Gerardo Bátiz, Emiliano Marentes, Iraida Noriega, Leo Corona, Cristóbal López, Juan Cristóbal Pérez Grobet, Hernán Hecht y Jaime López, entre otros.

Ha sido saxofonista invitado para un par de giras estadounidenses del grupo de blues Real de 14 (con el que tocó también en el Festival Internacional Cervantino en el 98).

Canciones suyas han sido recreadas y grabadas por gente como Tania Libertad, Oscar Chávez, Alejandro Lora, Real de 14, Betsy Pecanins, Eugenia León, Armando Rosas, Armando Chacha, Mese Merari e Iraida Noriega.

Ha participado tocando saxofón y acordeón en varias ocasiones en festivales como el Cultural de Zacatecas, el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Cultural en el Teatro de la Paz potosino, Junio Musical, el Encuentro Internacional de Jazz en Xalapa, Veracruz, en el Festival Cultural de San Luis Potosí (abril 2005) y las ediciones del 2002 y del 2005 del Coloquio-Festival de Jazz de Guelph en Canadá, entre otros.


Literatura

Obra publicada:

* Novela Usted soy yo. Escrita a cuatro manos con Ángel Miquel. La rana 2009.
* El Jazz según Don Juan y otras silbables ráfagas (lo que quiere decir: otros poemas), Unas Letras, 2006.
* Los sesenta cumplen treinta, CNCA, 2001.
* Poemario Amar en baños públicos, Joaquín Mortiz, 1992.
* Cuentos de la Región del Polvo y de la Región del Moho, Joaquín Mortiz, 1990.
* Los usos de la radio, Joaquín Mortiz, 1988. (cuentos)
* Todo se escucha en el silencio (el blues y el jazz en la literatura), antología, Universidades de Zacatecas y Sinaloa, 1987.
* Desnudo con la idea de encontrarte, poesía, Katún, 1985.
* Textos de Misoginia, poesía, Dos Filos, 1985.
* Zenón tuvo razón, poesía, La máquina de escribir, 1980.

Derbez ha sido antologado en:

* Crines, lecturas de rock de Carlos Chimal, ediciones de ERA de 1994 y de Penélope en 84.
* Los poetas van al cine de Ángel Miquel, Juan Pablos, 1997.
* Homenaje a Joaquín Diez Canedo, Universidad de Guadalajara, 1994.
* Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1995.
* Asamblea de poetas jóvenes de Gabriel Zaid, ed. Siglo XXI
* Poetas de una nueva generación de Evodio Escalante, UNAM.

Como lector de su obra poética recorrió buena parte del país en giras organizadas en los ochenta por el ISSSTE y ha dado lecturas en Barcelona y en Nueva York.

Periódicos y revistas:

Ha colaborado como articulista ocasionalmente en el diario El Universal, tanto en la primera sección como en la pagina de cultura, el periódico Reforma y el periódico jalapeño Política, desde 1997 al 2002 tuvo a su cargo la columna “Un día en la vida de…” del periódico Reforma (antes fue articulista de La Jornada, El Financiero y el Unomásuno)

Ha colaborado, entre otros suplementos y revistas en Letras Libres, la Cultura en México de Siempre, Viceversa, Sábado, Vuelta, Casa del tiempo, Este país, Semanario Punto, Tiempo Libre, Revista de la UNAM, Dos filos, Corre conejo, etc.

Ha recibido las becas de Literatura del Inba-Fonapás y Salvador Novo en poesía y narrativa. Ha sido conferenciante y ha presentado sus libros en distintos puntos del país así como en Nueva York, Guelph, Canadá y Barcelona, España.

Como editor ha sacado los libros Nacionalismo y cultura y Artistas y rebeldes (Alebrije-Reconstruir) y la serie Arcano 17 con las universidades de Sinaloa y Zacatecas.

Ganó en 2008 el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia por la novela Usted soy yo escrita en co-autoría con Ángel Miquel

Recientemente obtuvo la beca del Centro de Estudios Cervantinos para continuar con su investigación “Hincarle el diente al Quijote (el Quijote del lado de la panza y el placer)”.

Radio y TV

Radio:

Es productor de base en Radio Educación en la ciudad de México, emisora a la que se incorporó como colaborador desde finales de la década de los setenta y en la que ha conducido y producido series como:

La noche de un día difícil
Oficio de poeta
Este tren no lleva leones
Alrededor de la medianoche
Nuestra tercera raíz.
En la actualidad produce:

Datos para una historia aún no escrita
Todo se escucha en el silencio
Por sus obras les conoceréis
El Cervantino al aire
En esta misma emisora fue coordinador de producción en sus inicios de la barra juvenil Rock en la urbe y comentarista editorial del noticiario matutino.

En la actualidad colabora como productor y conductor independiente también en Radio UNAM y en Radio Universidad Veracruzana con series como Jazz estacionario y El comal y la olla.

Desde hace varios años produce, musicaliza y conduce para el Festival Internacional Cervantino el programa El Cervantino al aire, serie que se transmite y ha transmitido en varias estaciones de la república y que es la única presencia continua y constante en cualquier medio de la historia y la actualidad del Festival Internacional Cervantino.

Fue conductor y productor y comentarista, entre otras estaciones en Estéreo Plata de la ciudad de Zacatecas, Radio Fórmula y Radio ABC de la ciudad de México y ha hecho programas ocasionalmente para estaciones del Imer así como para el Canal Once de televisión.

A finales de los ochenta fue subdirector de producción y posteriormente encargado de la emisora Radio Mexiquense de donde desde 1985 fue colaborador independiente.

Ha dado cursos de producción radiofónica, de guionismo radiofónico y de conducción en distintos puntos de la república; en la actualidad imparte esos cursos con el título de “Todo es radiofónico a menos que demuestre lo contrario” en la Escuela de Escritores de Veracruz donde además imparte un curso de poligrafía.

Publicaciones:

Ya no nos imaginamos la vida sin la radio (una historia de la radio indigenista mexicana), U.P.N.1990.
Ha sido antologado en libros de la investigadora Josefina Vilar de la UAM y el Instituto Indigenista Interamericano.
Televisión:

Actualmente conduce el programa de TV UNAM: Jazz Estacionario.


Correo electrónico
alainderbez@gmail.com

No hay comentarios.: