Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

martes, 20 de septiembre de 2016

Gabacho Maroc



Gabacho Maroc
Bissara
Jueves 20 - 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Marruecos





Gabacho Maroc  (anteriormente gabacho Maroconnection)  es un grupo franco-española-marroquí con sede en Francia y España, cuyo estilo musical fusiona la música marroquí 2 , influye gnaouas , la música africana  , y el jazz .

Gabacho Maroc es el resultado del encuentro musical, en 2012, el franco-español quinteto de jazz gabacho conexión y músicos marroquíes. Formada por el batería Vincent Thomas y la denominación originalmente gabacho Maroconnection 4 , el nombre del grupo se compone tanto de palabra gabacho , un término peyorativo utilizado por los españoles para describir sus vecinos del norte, y las palabras de Marruecos o Maroconnection (conexión de Marruecos) . El proyecto consiste en sus primeros miembros del Conservatorio Superior de Jazz de San Sebastián Musikene  (ES)  : Vincent Thomas (batería), Eric Oxandaburu (bajo), Charley Rose (saxofón), Baptiste Techer (saxofón tenor), Willy Muñoz (teclados). y tres músicos tradicionales que residen en Marruecos El Jadida : Ba'kili Chouaïb (voz principal, Guembri), Youssef El Achab (voz, percusión), Guefara Belatar (percusión). El grupo realizó su primer concierto en el Instituto Francés de El Jadida finales de 2012. Las influencias musicales son gabacho Marruecos: Karim Ziad, Joe Zawinul , Aziz Sahmaoui , gran maestro de Gnawa , Sixun , Avishai Cohen y la Orquesta Nacional Barbès

Primeros conciertos en Europa
A principios de 2013, debido a problemas de movilidad internacional, la formación separa músicos en El Jadida, y decide trabajar con músicos marroquíes que residen en Europa. Hamid Moumen (voz principal, guembri) y Jaouad Jadli (voz, percusión), ambos originarios de Essaouira , integran la empresa en la formación de músico francés Frédéric Faure (percusión, ngoni). Baptiste Techer también dejó la banda, sustituido por el saxofonista y cantante español Antonio Lizana. El grupo hizo su primera gira por Europa en 2013, y se produce sobre todo en San Sebastián Festival de Jazz , el festival Universijazz 5 (Valladolid) y el Fêtes de Bayonne .

Bissara Moussaoui.
En primer y único álbum del grupo hasta la fecha, Bissara lanzado en mayo de 2014 un informe sobre la etiqueta de sello independiente Oued. El álbum, grabado en Granada (España) en el otoño de 2013, es un gran éxito con la prensa española 6 , 7 . La única Moussaoui 8 aparece en la compilación Rough Guides  (en) titulado El Mejor Música árabe que nunca has escuchado 9 de la etiqueta Inglés World Music Network  (en) . Un recorrido de 50 conciertos con 30 festivales en España, Francia e Italia se une a la derecha del álbum.

viajes internacionales, la formación actual [ editar | editar el código ]
En 2015, el grupo hizo su primera gira internacional (Europa, América del Sur, África y Asia), incluyendo la participación en Visa para la Música y Jazz au Chellah 10 (Rabat, Marruecos) Etnosur  (s) , Roccella Jazz Festival (Italia) , los festivales de jazz de Calcuta, Goa y Bangalore (India) 11 , y el festival de jazz de la Universidad de Santiago de Chile 12 . El ritmo de trabajo se intensificó, Antonio Lizana, Willy Muñoz y Jaouad Jadli deciden parar, sustituido por Illyes Ferfera (saxofón tenor), Maximiliano Helle-Forget (teclados) y Aziz Fayet (voz, laúd, percusión), este último siendo el líder de la famosa formación de Marruecos Aflaq.

En 2016 se convierte en gabacho Maroconnection gabacho Marruecos. Este año está marcado por la participación del grupo en importantes festivales: Festival Mawazine 13 (Marruecos), Festival des Hauts de Garonne (Francia), TFF Rudolstadt  (en) , La Mar de Músicas  (s) incluida en un paso gira internacional por 9 países: Francia, España, Alemania, Hungría, Marruecos, Túnez, Colombia, Ecuador, México y ..


El grupo está preparando su segundo disco, cuyo lanzamiento está previsto para 2017.



Miembros del grupo

Hamid Moumen - canto, guembri (Integra el grupo en 2013)
Aziz Fayet - voz, laúd, percusión (2015)
Charley Rose - saxofón alto (2012)
Illyes Ferfera - saxofón tenor (2015)
Frédéric Faure - percusión, ngoni (2013)
Maximiliano Helle Forget - teclados (2015)
Eric Oxandaburu - bajo (2012)
Vincent Thomas - tambores (2012)
Discografía [ editar | editar el código ]
2014: Bissara (Etiqueta Oued)


Premios y nominaciones

Gabacho Marruecos ha nombrado a los premios de la música africana Todos África Music Awards  (en) en 2015 como el mejor grupo de jazz africano.


No hay comentarios.: