Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 22 de septiembre de 2016

Estudiantina de la Universidad de Guanajuato




Canta canta con Cri Cri
Estudiantina de la Universidad de Guanajuato
Domingo 9 - 17:00 horas
Entrada libre. Cupo Limitado
Plaza San Roque  120 min.





La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato es uno de los grupos que ha permanecido durante 47 años en el gusto del público. Nació el 13 de abril de 1963 al presentarse en la Plazuela de San Roque después de terminar una función de los Entremeses cervantinos de Teatro Universitario. Los jóvenes que integran la Estudiantina son alumnos de la Universidad de Guanajuato.


Se han realizado giras por casi todo el sur de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, fue la única agrupación estudiantil que ganó un Disco de Oro por ventas de discos, el Heraldo de Plata, dos Tréboles de Oro y fue parte de la terna del Calendario Azteca de Oro como grupo músico vocal del año, el premio al Mérito Turístico así como un gran número de reconocimientos, testigos de su brillante trayectoria.


Siendo también la que proyecto a nivel nacional e internacional la proliferación de este tipo de grupos en todas las universidades del país, colegios y escuelas.

________________


La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato debutó oficialmente un viernes santo, 13 de abril de 1963, en la Plaza de San Roque en la Ciudad de Guanajuato, Gto.

Historia

LAS ESTUDIANTINAS Y GRUPOS MUSICALES DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
LA ESTUDIANTINA DEL COLEGIO DEL ESTADO DE 1881.

Los últimos meses del año de 1880 fue presentado al Colegio del Estado un proyecto para ayudar a la creación de un orfanato en la ciudad, institución muy necesaria en esa época. La proposición, -hecha por un español avecindado en Guanajuato, Don Eulogio Mingo - consistía en la formación de una "tuna" a la manera de la tuna de la Universidad Salmantina de España en la que participarían estudiantes del colegio pagando cada quien vestuario y música, para presentarse cuantas veces fuera preciso hasta reunir lo necesario para cumplir con lo proyectado. La idea tuvo buena respuesta y 45 alumnos se reunieron para formar la primera estudiantina que ha existido en la Institución. La estudiantina del Colegio del Estado se presentó por primera vez el domingo 27 de febrero de 1881.


LA TUNA Y EXTENSIÓN CULTURAL DEL COLEGIO DEL ESTADO DE 1926-1936.

En 1924, el maestro Porfirio González inicia su trayectoria en el Colegio del Estado. El director de estudios superiores, Lic. Jesús Soto Obregón lo nombró Maestro Auxiliar de Educación Musical para que se encargara de integrar la Estudiantina con los alumnos de la escuela preparatoria. La "Tuna" del Colegio del Estado comenzó a presentarse el año de 1926, cumpliendo el Maestro González con la comisión conferida por la Dirección de Estudios Superiores del Plantel. Durante el lapso de 12 meses atendió la educación musical de los colegiales de Guanajuato ya desde 1927 como maestro titular y dejó su cargo cuando toda expresión artística cultural del Colegio del Estado se suprimiera por falta de recursos, el año de 1936 bajo la dirección del Licenciado José Rivera Pérez Campos.

La extensión cultural y el servicio social se inician en el plantel con esta realización estudiantil, así queda registrado y es considerado por parte de la Maestra Ma. de los Ángeles Moreno, el inicio histórico del hoy llamado Departamento de Extensión Cultural Universitaria, inicia con la participación de la Estudiantina del Colegio del Estado (hoy Universidad de Guanajuato) en varias funciones benéficas.

LA ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ACTUAL, 53 AÑOS DE RONDAR POR EL MUNDO.

En el inicio del año de 1963 después de las funciones de los Entremeses Cervantinos se reunían en una casona del callejón de la Condesa un grupo de estudiantes a comentar los incidentes de la función y así fue como un día cae en sus manos y escuchan un disco de la Tuna de Medicina de la Universidad de Barcelona, surgiendo de allí la idea de resucitar la tuna guanajuatense, ellos eran Jorge León Avella, Ignacio Hernández Ornelas, Lorenzo Galván Imperial, Rogelio León Barajas, Mariano León Barajas, entre otros. La idea nace de joaquín arias a quien le le toca organizar el grupo pero poco después lo deja, tocándole ser el primer director a Pedro Luis Martínez Aguirre. Curiosamente ninguno de ellos sabía tocar ningún instrumento musical ni cantar.

Después de varias actuaciones previas y de carácter informal realizan su debut formal el 13 de abril de 1963, después de terminar la función de los entremeses cervantinos, en la Plazuela de San Roque. El Lic. Enrique Ruelas Espinoza era el director del Teatro Universitario y el rector de la Universidad el Lic. Daniel Chowell Cáceres, los cuales dieron todo su apoyo a nuestra Estudiantina. Entonces era gobernador del Estado el Lic. Juan José Torres Landa, en muy poco tiempo la estudiantina de la Universidad de Guanajuato es reconocida a nivel nacional e internacional; tanta fama adquiere que se firma un contrato para grabar en la MUSART, una compañía disquera de importancia y de fama internacional, donde coincidentemente el Director artístico y el promotor artístico eran guanajuatenses: los hermanos Guillermo Acosta Segura y J. Jesús Acosta Segura.

Se organizó una reunión de rectores de la ANUIES, en junio de 1963 en la ciudad de Guanajuato, y habiéndose presentado la estudiantina en dicha reunión, varios de los asistentes llevaron a sus universidades la idea de formar grupos similares, surgiendo así la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Estudiantina de la Universidad de san Luis potosí. Además las giras que se realizaron por todo el país y la promoción de los discos realizada por la casa MUSART, hicieron que a semejanza e imitación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato nacieran innumerables grupos en las escuelas y universidades de las ciudades que se visitaban, siendo este el origen del surgimiento en México de las tunas y estudiantinas que hasta la fecha existen.

Hasta la fecha nuestra Estudiantina sigue siendo la referencia y el modelo a imitar por la mayoría de todos estos tipos de agrupaciones.

ORIGEN DE LAS CALLEJONEADAS.
Previo al debut de la estudiantina, semanas antes, nace el concepto de “callejoneada”; sucedió que habiéndoles entregado inicialmente las capas a la Estudiantina, es tal la alegría que les produce a los tunos, que deciden improvisar una actuación en las escalinatas de la Universidad, estando presentes además de los tunos el rector, maestros y estudiantes de la Universidad. Habiendo terminado de interpretar la totalidad del repertorio por tres veces, que era de sólo tres melodías, y teniendo ganas de continuar con la reunión se preguntan qué hacer, entonces deciden ir a llevar serenata a esposas amigas y/o novias, por lo que a algún maestro presente se le ocurrió gritar: ¡vamos a callejonear¡ debido a que como sabemos la mayor parte de las vialidades de Guanajuato son estrechos callejones. Tuvo tal éxito este grito, esta expresión, que actualmente existen callejoneadas en todo el país no solo con estudiantinas, sino también con grupos de banda y mariachis.
Esto nos lo narró el “Inge” Rafael Villafaña (Tuno fundador y Director en varias ocasiones de la Estudiantina) a varios tunos allá por el año 2004, entre otras muchas anécdotas, Narrado también el viernes de Dolores del año 2011, de manera idéntica por Pedro Luis Martínez, 1er Director de la Estudiantina en 1963, en una conversación en el Mesón de san Antonio,

GRABACIONES REALIZADAS A LA FECHA.
A través de cincuenta años de existencia de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, se han grabado doce discos L P., un casette y un disco de 45 RPM, de todos ellos las ganancias han sido entregadas completamente a la Universidad, periódicamente y hasta la fecha buscan a la estudiantina para realizar programas de televisión de carácter cultural y de promoción turística de nuestro estado, habiendo grabado por ejemplo en los dos últimos años programas para estaciones de radio y para televisoras de Taiwán, Japón, Parral Chihuahua, Imevisión en estados Unidos, Televisa, el canal de la SEP, canales locales abiertos y de paga del estado de Guanajuato, etc.

GIRAS VARIAS.
Se han realizado y se llevan a cabo constantemente, desde hace cincuenta años, giras a países como el Salvador, Venezuela, Guatemala, Canadá, así como a Estados Unidos presentándose en varia ciudades de Texas, California, en Chicago y en Ashland Oregon en múltiples ocasiones dentro del marco de las reuniones de las Ciudades Hermanas, y prácticamente por toda la república mexicana, siempre en actividades de carácter cultural representando a nuestro estado y a la Universidad de Guanajuato. Todo a través del departamento de Acción Cultural actualmente Dirección de Extensión Cultural, y la Rectoría de nuestra Universidad, de la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de su Departamento Cultural, de las Secretarías Federal, estatal y municipal de Turismo, de autoridades Gubernamentales de los Estados y de los Países que la han invitado.

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Es de destacar que la estudiantina, ha estado presente en varias de las ediciones del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, tocándole actuar en la inauguración del primero en el año de 1972 y posteriormente en muchas de sus ediciones, las últimas dos veces que ha participado a sido en los celebrados en los años 2012, 2013 y 2014.

TROFEOS Y RECONOCIMIENTOS.
Se han obtenido al paso de los años trofeos muy importantes en el ámbito artístico y cultural, entre los que mencionaremos:

Un disco de Oro otorgado en el año de 1965 por MUSART y los Mercados de discos por las altas ventas, trofeo máximo que se concede en México a los artistas más destacados anualmente.

Dos Tréboles de Oro por altas ventas de discos también de la MUSART en los años de 1966 y 1967.
Los comentaristas de Radio y la Televisión otorgaron el Heraldo de Plata como grupo revelación del año, donado en mayo de 1967

Diploma de segundo lugar en la terna por el Calendario Azteca de Oro otorgado por A. M. P. R. T. (Asociación Mexicana de Periodistas de la Radio y Televisión)

Premio Al Mérito Turístico en el año 2005, otorgado por el Municipio y el gobierno del Estado a nuestra Estudiantina por ser verdaderos promotores de nuestra ciudad y de nuestro estado, ya que la gente en México al escuchar la palabra estudiantina la relaciona de inmediato e invariablemente con la Universidad y la ciudad de Guanajuato, tanto es lo que significa para nuestro pueblo.

Además de una gran cantidad de diplomas y de reconocimientos otorgados por las autoridades Estatales y Federales, Instituciones Culturales, Clubes de Servicio y Universidades de nuestro país y el extranjero, otorgados a lo largo de cincuenta y dos años, todos estos reconocimientos se guardan con cariño en el salón de la estudiantina ubicada en el Mesón de san Antonio.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato por su estilo interpretativo y su repertorio ha sido considerada embajadora de la canción mexicana, ya que tiene particular gusto en interpretar la música mexicana, pero no se limita únicamente a esta, pues también interpreta gran variedad de melodías y ritmos de otros países.



Director:
Gerardo Augusto Sánchez Leyva

Arreglista: Emilio Ortíz García +
Juan Carlos Venegas Rangel

José Guadalupe Venegas Rangel
Antonio de Jesús Sánchez Leyva
Miguel Ángel Vázquez Villegas
Francisco Leobardo Muñoz Ledo Villegas
Carlos Muñoz Ledo Villegas
José Alfonso Zarate Olmos
Hector Hugo Silviano Mendoza
Iván Alfonso Matadamas Hernández
Luis Roberto de Jesús de León Gutiérrez
Manuel Iván Olmos Fonseca
David Alberto Rosales Orta
Erick Antonio Matadamas Hernández
Guillermo Sánchez Gutiérrez
Josué Emmanuel Torres Murillo
Jesús Ricardo Valdés Arreola
César Alfonso Sandoval Torres
Juan Francisco Espítia Piña
Guadalupe Andrés López García
Rogelio Martín Rocha Aguayo
Rogelio Martín Rocha Torres
Enrique Paz Zavala
Juan Fabricio García Pérez
Carlos Emiliano Ambríz Olmos
Heriberto Aguilar Cárdenas
Leonardo Darío Ramírez Jaime
Ángel Eduardo Cano Mosqueda
Erick Israel Montiel Álvarez


Sello discográfico
Musart

No hay comentarios.: