Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Elia Domenzain



Elia Domenzain
La torera, la cogida y la muerte
Espectáculo taurino sin toro, con poesía, guitarra, flamenco y sangre.
Miércoles 12 - 23:30 horas
Carpa Allende: El Trasnoche
México  60 min.









México, 1961. Actriz, bailarina, poeta, directora de teatro, productora escénica y promotora cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulándose con Mención Honorífica. Como actriz y bailarina participa en numerosas producciones escénicas y trabaja con destacados directores mexicanos y extranjeros, tales como Harold Prince, Roy Smith, José Luis Ibáñez, Emilio Carballido, Miguel Sabido, Martha Luna, José Enrique Gorlero, Héctor Azar, Enrique Alonso Cachirulo y David Hevia, entre otros. Interpreta personajes para radionovelas; por Rocío, una mujer de nuestro tiempo obtuvo el premio a la Mejor Actuación.

Su experiencia televisiva abarca telenovelas con directores como Antulio Jiménez Pons, Antonio Serrano, Moisés Ortiz Urquidi, Javier Patrón Fox; comerciales, campañas publicitarias, programas unitarios y una cápsula propia: La bruja Ágreda.


En cine, participa en corto y largometrajes de México y del extranjero, coproducciones dirigidas por Andy MacLannan, Eduardo Herrera, Alfredo Zacarías, Jorge Aguilera, Julie Taymor, Enrique Begné y Alan Coton.

Como directora y productora cuenta con tres espectáculos montados: Tlatoani del bosque (recorrido mágico por el Bosque de Chapultepec), el cual obtuvo el Reconocimiento de la Expoturismo Cultural y de Aventura; Suceso Turquesa – Corazón azteca (para jardines y sitios arqueológicos); y La torera, la cogida y la muerte (poesía taurina con guitarra y flamenco), el cual sigue presentándose y gana varios premios y reconocimientos desde el 2000, como los de la Asociación de Periodistas Teatrales, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, el Cavas Feixenet, el University of California in Bakersfield, USA y el premio especial del Círculo Chino de Poesía y Cultura, Hualien, Taiwan.

eliadomenzain2Ha sido asistente de dirección de Humberto Zurita Severa vigilancia, Blackbird y Arpías; de Raúl Araiza Buenas noches, Mamá; de Aarón Hernádez Bajo cero; y de Salvador Garcini Purgatorio; Cuentas muertas; Aeroplanos; Las muchachas del club. 2010 dirige la farsa histórica Ensalada de heroínas.. ni cómo ayudarlas de Marcela Alvarado.

Publica tres poemarios: Tlatoani del bosque (Fonca/Banamex), Y ahora, soy yo la torera (Ed. Resistencia) y Plata roja (Ed. R Fdz de Gortari). Miembro del World Congress of Poets. 1998 obtuvo la medalla del Centro Nacional de Literatura de Bratislava, Eslovaquia. 2003 la WAAC (World Academy of Arts and Culture) avalada por la UNESCO, le otorga el Doctorado Honorífico en Letras en Taipei, Taiwan.

Ha grabado tres CD: Poesía religiosa (antología poética hispanoamericana), Azar o destino (audiolibro de la novela homónima) y La torera (poesía taurina). 2006, la Fundación Caja Rural del Sur (Andalucía) en la Colección Espiga Dorada, con apoyo del CONACULTA, publica la edición española de Y ahora, soy yo la torera.

En 2007 obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados), sobresaliente por unanimidad, del Doctorado en Letras de la Universidad de Sevilla. Desde 2008, como Delegada para México y cofundadora del Otoño Cultural Iberoamericano gestiona y coordina el montaje del “Altar de Muertos” y de exposiciones regionales de México, y la participación de escritores y editores mexicanos en el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva (2008 Oaxaca, 2009 Michoacán, 2010 San Luis Potosí, 2011 Puebla, 2012 Querétaro, 2013 Aguascalientes, 2014 y 2015 Ciudad de México).

Del 2012 al 2015 conduce los programas vía internet www.radiotv.mx LA BUENA VIDA y A TU SALUD. 2016 continúa en el montaje de Aeroplanos con Ignacio López Tarso, Sergio Corona y Manuel “Loco” Valdés.

Actualmente forma parte del profesorado docente en la Licenciatura en Teatro y Actuación, Escuela de Artes, Universidad Anáhuac Norte.





No hay comentarios.: