Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 22 de septiembre de 2016

Don Quijote - Ballet - Ludwig Minkus





Ballet Nacional de Holanda
Viernes 21 20:00 horas y Domingo 23 18:00 hrs.
Auditorio del Estado





Don Quijote es el nombre de varios ballets creados por distintos coreógrafos y músicos, pero en la actualidad se refiere casi exclusivamente a la versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, con prológo y cuatro actos, que fue estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia,1 y que, con algunas variaciones, sigue representándose actualmente.

La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en las «bodas de Camacho» (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet)



Música
Ludwig Minkus, de origen austriaco, ya había compuesto música para el ballet Paquita, estrenado en París en 1846. Nada más trasladarse a Rusia, en 1869, comenzó su colaboración con el coreógrafo Marius Petipa. Del primer año de trabajo conjunto salió el ballet Don Quixot, que fue estrenado ese mismo año en el Teatro Bolshói y repuesto posteriormente en San Petersburgo.1 La música que realizó Minkus para los ballets estaba adaptada a los requerimientos de los coreógrafos que encargaban la obra; generalmente eran piezas muy rítmicas,1 de fácil comprensión y con temas muy melódicos.

En las representaciones del ballet de Petipa a partir del siglo XX, la mayoría de las compañías de ballet reducen la obra a un prólogo y tres actos, por lo que solo se utiliza parte de toda la pieza musical compuesta por Minkus.

Argumento

Ballet Don Quijote en la Ópera de París (2010).
El argumento original de la obra coreográfica de Marius Petipa consta de un prólogo y cuatro actos. Posteriormente la mayoría de las adaptaciones han modificado la estructura original a un prólogo y tres actos.

Argumento original
El argumento original del ballet se puede resumir así:

Prólogo
Don Quijote está en su estudio, leyendo libros de caballería. Trastornado por lo que lee, decide armarse caballero andante. Le pide a su criado Sancho Panza que lo vista con una armadura y sale en busca de aventuras.

Primer acto
En la plaza de un mercado en Barcelona, España, la joven Kitri es obligada por su padre, el mesonero Lorenzo, a comprometerse en matrimonio con Gamache, el hombre rico del pueblo, pero Kitri ama al barbero Basilio. Don Quijote llega al pueblo y confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea.

Segundo acto
Don Quijote desafía a Gamache por la mano de la bella Kitri, pero se burlan de él y lo echan del pueblo. Basilio finge suicidarse y pide como último deseo casarse con Kitri. El padre de Kitri accede, y entonces Basilio deja de fingir y se une a Kitri. Don Quijote, tras su expulsión del pueblo, llega a un campamento gitano y le rinde honores al rey de los gitanos. ,

Tercer acto

Don Quijote. En el bosque de las hadas. Teatro Teresa Carreño. 2013
Don Quijote descansa en un bosque para recuperarse de sus heridas en la pelea con los molinos. Se queda dormido y sueña que está en el jardín de su amada Dulcinea, junto a las hadas del bosque. Pelea contra una araña gigante, sale vencedor y por fin puede ver a su amada, pero el sueño se desvanece. Al despertar, se encuentra con un duque y su corte, quien lo invita a su castillo.

Cuarto acto
En el castillo del duque se preparan grandes fiestas en honor a Don Quijote. El Caballero Luna de Plata desafía a Don Quijote y lo vence. No es otro que su gran amigo Carrasco, quien, preocupado por el caballero andante, le solicita que envaine su espada y deje sus andanzas. Don Quijote depone las armas y regresa a casa.

Argumentos posteriores
Prólogo
Don Quijote está en su estudio, leyendo libros de caballería y cae dormido. En sus sueños ve a su amada Dulcinea. Al despertar, trastornado por lo que leyó, decide armarse caballero andante. Le pide a su criado Sancho Panza que lo vista con una armadura y sale en busca de aventuras.

Primer acto
En la plaza de un mercado en Barcelona, España, la joven Kitri es obligada por su padre, el mesonero Lorenzo, a comprometerse en matrimonio con Gamache, el hombre rico del pueblo, pero Kitri ama al barbero Basilio. Don Quijote llega al pueblo y confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea. Kitri y Basilio se fugan.

Segundo acto
Kitri y Basilio llegan a un campamento gitano, son recibidos por el jefe de los gitanos a quien cuentan sus andanzas. Los gitanos los acogen y entonces aparece Don Quijote con Sancho; los gitanos lo invitan a los bailes y teatros de títeres, y Don Quijote, en su locura, confunde a los títeres con soldados enemigos y a los molinos de viento con gigantes hostiles. Pelea con los molinos y cae desmayado, todos huyen dejandolo solo, y sueña que está en el jardín de su amada Dulcinea, junto a las hadas del bosque. Al despertar de su sueño está su amigo Sancho esperándolo y continúan sus aventuras.

Tercer acto
A la taberna del pueblo llegan Basilio y Kitri a saludar a los amigos. Entran Lorenzo y Gamache buscando a Kitri, la encuentran y Lorenzo le recuerda su compromiso de boda con Gamache. De pronto entra un desconocido, que no es más que Basilio, y en un ataque de supuesta locura finge suicidarse y pide como último deseo casarse con Kitri. El padre de Kitri accede, y entonces Basilio deja de fingir y se une a Kitri.

En la plaza del pueblo se celebran las bodas de Kitri y Basilio.

Versiones
La primera coreografía basada en el relato de Cervantes fue creada en 1786 por el bailarín francés, profesor de ballet y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre, y fue estrenada en Viena con música de Josef Starzer. Otras versiones notables son las siguientes:

Nombre Coreografía Música Estreno Año
Dom Quichotte Jean-Georges Noverre4 5 Josef Starzer Austria 1786
Les noces de Gamache Louis Millon5 n/d Francia 1801
Don Quixot Charles Louis Didelot5 n/d Rusia 1809
Don Chisciotte Salvatore Taglioni5 n/d Italia 1844
Don Quixote Paolo Taglioni4 5 Strebinger Alemania 1850
Don Quixot Marius Petipa Ludwig Minkus Rusia 1869
Don Quixot Aleksandr Gorski6 Ludwig Minkus Rusia 1900
Don Quixot Laurent Novikov7 Ludwig Minkus n/d 1924
Don Quixote Ninette de Valois8 C. Gerhard Reino Unido 1950
Don Quixot Georges Gué Ludwig Minkus Finlandia 1958
Don Quixote George Balanchine9 Nicholas Nabokov Estados Unidos 1965
Don Quixote Rudolf Nureyev10 Ludwig Minkus Austria 1966



No hay comentarios.: