Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ana Francis Mor



La casa de los celos oQuién la tiene más grande (la gallardía)
Ana Francis Mory La Mafia Cabaret
Ana Francis Mor, directora
Cervantes off
Jueves 20 - 23:30 horas
Carpa Allende: El Trasnoche
México  75 min.









Ana Francis Mor es una actriz, cabaretera, escritora, directora y activista mexicana.

Formación
Estudió teatro en el Foro De Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules, posteriormente ha tomado clases de perfeccionamiento actoral con Raúl Quintanilla, Cabaret Alemán con Leopold Kerny y Herbert Wolfang, improvisación con Omar Argentino, Stand Up Comedy y Cabaret con Tito Vasconcelos; además de Cante Hondo con Alfonso Mogaburo Cid y ópera con Isaac Bañuelos.

Teatro
Inició su carrera como directora teatral con la obra La noche en que raptaron a Epifania o Shakespeare lo siento mucho de Gerardo Mancebo del Castillo y Alfonso Cárcamo, versión libre de La noche de Epifanía de William Shakespeare . Dicho montaje fue estrenado dentro del Festival del Centro Histórico y era representado únicamente por mujeres, entre las que destaca la participación de Rita Guerrero vocalista de Santa Sabina, fue su ópera prima la que la consagraría como directora dentro de la escena nacional.

Pasó después a presentar con gran éxito la obra Bellas Atroces de Elena Guiochins, con una gran temporada que contó con las actuaciones de María Reneé Prudencio, Vanessa Ciangherotti, Cecilia Sotres y Marisa Rubio.

Continuando con Shakespeare Ana Francis monta Titus Andrónicus, adaptada por Alfonso Cárcamo y actuada únicamente por hombres, fue estrenada en el Festival Cervantino; esta adaptación revisitada en versión musical contó con la actuación de Tito Vasconcelos, Juan Manuel Bernal, Julio Bracho, Miguel Rodarte y nueve actores más en escena.

Luego de varios años Ana Francis vuelve como directora en 2012 con la obra El narco negocia con Dios de la dramaturga, escritora y periodista mexicana Sabina Berman, el elenco estuvo conformado por Haydeé Boetto, Juan Carlos Vives, Itari Marta y Moisés Arizmendi.

En 2013 co-escribió y dirigió el espectáculo navideño Dos vírgenes y un niño Jesús... Ochoa, estrenado en la terraza del Castillo de Chapultepec dentro del marco del Primer Festival Luces de Invierno, concierto a tres voces con Eugenia León, Regina Orozco y Jesús Ochoa.

Más recientemente, realizó la adaptación de Ricardo III de William Shakespeare, para presentar su propia versión bajo el nombre Para soñar que no estamos huyendo, montaje en el que también fungió como directora y cuyo elenco es conformado por Amanda Schmelz, Marisol Gasé y Antonio Cerezo.

Cabaret
Ana Francis conoce el cabaret de la mano de Tito Vasconcelos y Jesusa Rodríguez, con quieres empezaría a trabajar para pronto formar su propia compañía Las Reinas Chulas.



Las Reinas Chulas
De la mano de Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé, Ana Francis funda Las Reinas Chulas en 1998, desde entonces han sido creadoras, gestoras y promotoras del Cabaret. Los espectáculos de las Reinas Chulas utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social a través del humor, buscando con ello la disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

La compañía ha realizado más de 50 espectáculos de cabaret originales; escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas, destacando: La Banda de las Recodas, Petróleo en la sangre, Bailando con la más fea, o Pesadilla en la Peña del Infierno. El trabajo de las Reinas Chulas se ha presentado en ciudades como Nueva York,7 Chicago, Copenhague,8 Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo y Asunción .

Aunado al trabajo en escena, Las Reinas Chulas se han dado a la tarea de sistematizar y crear una metodología para la enseñanza del cabaret, teniendo como resultado talleres (impartidos dentro y fuera del país), que por más de 10 años han permitido formar a nuevos creadores, así como la integración de nuevas compañías.

Teatro Bar El Vicio
En 2005 Ana Francis Mor, junto con Marisol Gasé, Nora Huerta y Cecilia Sotres, tomaron las riendas de El Teatro Bar El Vicio, antes El Hábito,9 lugar que originalmente fue concebido y abierto por el poeta mexicano Salvador Novo en 1954 como un foro para la expresión artística, posteriormente pasó a manos de la actriz Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe, y bajo el nombre de El Hábito, se convirtió en uno de los principales espacios para el cabaret en México.

Las Reinas Chulas retoman el lugar para dar continuidad al proyecto artístico por el que abrió sus puertas y lo mantienen activo hasta nuestros días.

La casa está abierta para todo aquel que desee pertenecer a un movimiento cultural alternativo y se manifieste en contra de la globalización del arte. Dado que los espacios culturales son escasos y la política cultural intenta acabar poco a poco con ellos, este es un espacio que defiende y exige los derechos de las expresiones artísticas alternativas, y que se ha perfilado como “un espacio cultural de resistencia civil pacífica”.

El Vicio es un lugar social y ecológicamente responsable, indispensable dentro de la vida política y cultural de este país, donde toda la gente que colabora y participa no se cansa de imaginar que el mundo puede ser de otra manera.

Festival Internacional de Cabaret
El Festival Internacional de Cabaret es un festival anual organizado por la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas desde 2002 y que tiene como sede principal el Teatro Bar El Vicio y en diferentes sedes de la ciudad de México siendo la mayoría de ellas sedes gratuitas, permitiendo así acercar el género del Cabaret a la población más desprotegida de la ciudad de México.10

Además de contribuir -durante sus dos últimas ediciones- a la formación de las compañías de teatro cabaret en el interior de la república mexicana con la Campaña de Cabaretización en dónde se invita a jóvenes compañías cabareteras a que asistan a talleres con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para continuar con su labor dentro de los estados.11

Dicho festival tuvo su décimo segunda edición en agosto del 201412 en la cual Ana Francis Mor fungió como Directora del Festival.


Activismo

La especialización de Ana Francis Mor, fuera de lo teatral ha girado en torno a los derechos sexuales y estudios de género, por lo que ha sido diplomada en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir, y por la Internacional Lesbian & Gay Human Rights Commission en Fundamentalismos Religiosos. Fue tallerista en la Conferencia Internacional ILGA 2010 en Sao Paulo en 2010.

Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C.
Esta asociación civil, en la que Ana Francis Mor funge cómo tesorera de la misma, surgió luego del trabajo de la compañía Las Reinas Chulas en colaboración con el programa IMSS Oportunidades, fue en éste programa donde la compañía tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de empoderamiento con mujeres y jóvenes de comunidades rurales indígenas y campesinas de 19 estados del país, éste trabajo marcaría el inicio de una preparación en talleres sobre derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, etc.

El trabajo realizado dio como resultado la constitución de Teatro Cabaret Reinas Chulas A.C., una organización donde se buscaba utilizar este género teatral para plasmar la realidad nacional de manera sencilla y lúdica, y así lograr que el público pueda mirar lo sucedido desde una perspectiva crítica y pudiera accionar.

Dicha asociación se ha encargado desde hace doce años de colaborar con la organización del Festival Internacional de Cabaret.

Fue a principios del 2013 cuando redefinieron su razón de ser en el escenario de la sociedad civil organizada a partir del capital social generado, llevando consigo el cambio de nombre de la organización. El 27 de enero de 2014, ante notaria, asumen el nombre Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C.

Al finalizar 2013 Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. lanzó la editorial Ediciones Chulas, con sus dos primeros libros "De los gustos y otras cosas" de Marcela Arévalo y "El Manual de la Buena Lesbiana 2" de Ana Francis Mor.13

La Cabaretiza
La Cabaretiza A.C. se conforma el 3 de mayo de 2011 para trabajar proyectos de alcance social con perspectiva de cabaret, la primera campaña que apoyó la asociación fue "El observatorio de las Publivíboras" que tiene como finalidad denunciar toda la publicidad que agreda al género femenino,14 dicho observatorio ocurre durante todo el año y tiene como culminación el evento "La Noche de las Publivíboras" que consiste en una anti-premiación a lo más misógino de la publicidad en México, mismo que en 2014 llegó a su cuarta edición.15

En 2013 Ana Francis Mor dirigió un compendio de 12 videoclips que formaron parte de la campaña de La Cabaretiza titulada "Cámbiate el chip, vuela", dicha campaña tiene como finalidad convertirse en un aporte a la libertad, al respeto y dar herramientas para construir otras costumbres culturales y emocionales en una sociedad donde las lesbianas son el grupo social hacia el cual se tiene menos tolerancia; estos videoclips contaron con la participación de actores y actrices como Enrique Arreola, Héctor Bonilla, Leticia Pedrajo, Mónica del Carmen, Mónica Huarte, Armando Durán, Luisa Huertas y Sofía Álvarez.

Durante 2014 Ana Francis Mor coordinó dentro de La Cabaretiza A.C. el programa "El Cabaret al servicio de las Lenchas" una campaña de visibilización Lésbica a través del humor, propio del género cabaretero en varios estados de la república mexicana.17

Publicaciones
Ana Francis Mor es colaboradora del catorcenario Emeequis18 desde 2007 con su columna El Manual de la buena Lesbiana,19 de dónde han emergido los dos libros más conocidos de Ana Francis y que han sido recopilaciones de sus columnas, el primero Manual de la buena lesbiana fue publicado en 200920 y fue presentado en la FIL de Guadalajara de ese año,21 en 2013 Emeequis colaboraró con Ediciones Chulas para lanzar el segundo compendio de sus columnas titulado Manual de la Buena Lesbiana 2 mismo que fue presentando en la FIL de Guadalajara en 2014.22

La adaptación de su autoría de Ricardo III de William Shakespeare, Para soñar que no estamos huyendo fue editada por la revista Paso de Gato23 en 2013 dentro de su serie cuadernos de teatro.24

Reconocimientos
En 2011 Ana Francis Mor fue galardonada con la medalla Omecíhuatl otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México, por su labor y contribución a la construcción de la ciudadanía de las mujeres en la capital del país.25

Al finalizar 2014 Ana Francis Mor, junto con su compañía Las Reinas Chulas, fueron galardonadas con la Medalla a las Artes entregada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por sus más de 15 años de labor en el cabaret en México.

_______________


Actríz, cabaretera, cantante y Reina Chula

Biografía

Egresada del Foro Teatro-Contemporáneo en la carrera de actuación, Ana Francis Mor ha sido becaria del FONCA como intérprete en dos ocasiones (2003-2004 y 2007-2008), y también beneficiaria en 2010 del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas.

Siempre activa, Mor ha tomado perfeccionamiento actoral con Raúl Quintanilla, Cabaret Alemán con Leopold Kern y Herbert Wolfang, improvisación con Omar Argentino, Stand Up Comedy y Cabaret con Tito Vasconcelos y Jesusa Rodriguez; además de Cante Hondo con Alfonso Mogaburo Cid y ópera con Isaac Bañuelos.

Su tesón y pasión por las artes escénicas, la llevaron desde muy joven ha dirigir importantes obras como La Noche en que raptaron a Epifania (ópera prima) para el Festival del Centro Histórico, donde participara Rita Guerrero; Bellas Atroces de Elena Guiochíns, con una memorable temporada en el país; Titus Andrónicus para el Festival Cervantino; Código Shakespeare, espectáculo de cabaret e improvisación; Silence isn´t so, estrenada en el teatro The Kitchen en la ciudad de Nueva York; Rubia Fatal para el Dramafest, y recientemente, en 2011 En el puente de los descabezados, opera-cabaret para el CENART, El Narco negocia con Dios de Sabina Berman, sólo por mencionar algunos. Actualmente dirige Para soñar que no estamos huyendo versión libre de Ricardo Tercero de su propia autoría.

Ana Francis MorAsimismo, ha actuado en Don Tierrote y su Sancho Luna dirigida por Andrés García Barrios, Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho dirigida por Mauricio García Lozano, Cabaret a Trois, dirección de Cecilia Sotres, Divinas Palabras de Rodolfo Obregón, y Medico a Palos de Florence Jaugey, entre muchos otros.

Internacionalmente ha participado en el Festival de Amiens realizado en Francia. Con Like a Virgin se ha presentado Lima, Sao Paulo, Brighton, Estambul y Berlin. En el Mexico Now llevado a cabo en Nueva York, dirigió el espectaculo Silence Isnt`so. Fraudestein, escrita y dirigida y actuada por ella se ha presentado en también en Los Angeles Theatre Company, Buenos Aires y Hanoi

Es Co-fundadora de la compañía “Las Reinas Chulas” y cuentan con mas de 40 espectáculos en su haber, algunos dirigidos por Tito Vasconcelos, Jesusa Rodriguez, José Antonio Cordero, y donde también las han acompañado en escena, a la par de otras figuras artísticas en México como Regina Orozco, Laura de Ita, y Martha Claudia Moreno, etcétera.

Su especialización fuera de lo teatral ha girado en torno a los derechos sexuales y estudios de género, por lo que ha sido diplomada en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir, y por la Internacional Lesbian Gay Human Rights en Fundamentalismos Religiosos. Realizó también una residencia artística en Buenos Aires para desarrollo dramatúrgico. Fue coordinadora de los eventos culturales que representaron a la Ciudad de México en los Out Games Copenhaggen 2009. Y desde el 2001 se dedica a la enseñanza del cabaret, dando clases en todo el país, Argentina, Brasil y Nicaragua. Fue tallerista en la Conferencia Internacional ILGA 2010 en Sao Paulo en 2010. Participó también en AWID 2010 con una presentación artística

AnaF-Body2Incansable, Ana Francis Mor dirigió el programa de teatro en los Talleres de empoderamiento de la mujer indígena y campesina para el programa IMSS Oportunidades, y coordina en la actualidad las actividades de Teatro Callejero y escolar de Las Reinas Chulas, que entre otras cosas, da funciones en temas relacionados a la defensa de los derechos sexuales, violencia de género, derechos humanos y no discriminación.

Desde el 2005 coordina junto con Las Reinas Chulas el Teatro Bar el Vicio, un Espacio Cultural de Resistencia Civil, y que es el epicentro del movimiento nacional de cabaret. Razón por la cual Ana Francis Mor, a partir de sus talleres de cabaret en el Centro Cultural Helénico, ha sido cabeza de este relevante movimiento nacional de resurgimiento del género, que tiene como estación principal la organización y difusión del Festival Internacional de Cabaret, encuentro único en el mundo en su tipo.

Junto a las otras Reinas Chulas, Ana Francis Mor ha pisado con éxito el histórico Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el espectáculo La Banda de las Recodas, mismo que han llevado a Chicago, Copenague, Sao Paulo, Buenos Aires y Asunción.

Actualmente escribe una columna quincenal en la revista política Emeequis, que le publicó su primer libro intitulado “El Manual de la Buena Lesbiana”, y también colabora como articulista en la Revista Nexos. Recientemente ha participado en el primer foro de política cultural y diversidad sexual de la Ciudad de México, y en el diálogo de movilidad “Ciudadanos con visión”, así como en la presentación de la campaña “Dejemos de Hacernos Pendejos”. En 2011 co-fundó La Cabaretiza, una AC que organiza y realiza el evento Las Publivíboras, para evidenciar lo más misógino de la publicidad en los medios masivos y las redes virtuales. Es ganadora de la medalla Omecihuatl 2011 -presea que otorga el Gobierno del D.F. por contribuir al desarrollo de la sociedad- por su trabajo en el activismo feminista LGBTTTI y artístico.



No hay comentarios.: