Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 24 de julio de 2016

Askanyi



Miércoles 5  12:00 horas
Templo de la Valenciana
Bélgica / Burundi / República Democrática del Congo / Senegal







 



ASKANYI es un conjunto único que combina un cuarteto de cuerda y un grupo de cantantes de origen africano. Juntos se mezclan Classica l música con voces polifónicas africanos para dar a luz a un nuevo tipo de música que se hace eco el entorno multicultural de hoy. Esta mezcla de artistas con Africana (de Congo, Burundi y Senegal) y los orígenes occidentales han tratado de crear un espacio donde clásica cantos musicales y étnicas pueden venir juntos. Trabajando en conjunto con los cantantes, cinco compositores han reinterpretado una selección de composiciones vocales de África en el corazón de los cuales se encuentran las cuestiones filosóficas y espirituales a la que todos buscamos respuestas. Esto es lo que ASKANYI, que significa "el gente 'en la lengua wolof, está tratando de transmitir. energética de ASKANYI es a la vez fuerte y sereno, invitando a los oyentes a abrirse a nuevas experiencias y mirar más allá de sí mismos. Anteriormente conocido como Proyecto zikr



Miembros del grupo

Vocals:
Jupiter Diop
Marie-Ange Teuwen
Nicole Letuppe
Fredy Massamba (vocals on "Lumbu")

String Quartet:
Esther Lambrechts (violin)
Sebastien Paz Ceroni (violin)
Marijn Thissen (viola)
Robrecht Kessels (cello)

Arrangements:
Ben Iriks
Sebastien Paz Ceroni
Jasper de clercq
Ludovic Jeanmart



Voz

Júpiter Diop 2Júpiter Diop   es un compositor y guitarrista cantante senegalés que desarrolló de acuerdo con el senegalés Baye Fall movimiento, una visión de la vida que se apoya en el trabajo, la tolerancia y la humildad. Después de su primer disco exitoso con Jef-J y del que se vendieron más de 25.000 cd en el África occidental, su fe le llevó a seguir un camino más espiritual con la fundación en el año 2000 un grupo llamado «Lámpara de la caída Sarafina» La banda hizo numerosos registros y realiza desde hace más de 750 veces en los primeros 4 años de su existencia, como el famoso festival de DK24 dirigido por Youssou N'Dour. En febrero de 2004 se trasladó a Júpiter Bélgica, donde decide continuar «Lámpara de la caída Sarafina», pero con músicos belgas. Este grupo estaba constituido inicialmente por músicos 3, fue rápidamente expandido y ahora cuenta con 5 músicos ( https://www.facebook.com/pages/Lamp-Fall-Sarafina/237789215087 ). Al mismo tiempo, Júpiter integra el grupo «Júpiter y Ma Shi Faï», que combinated canciones de Júpiter con la música reggae. Esta exitosa banda (Couleur Café edición de 2006) se convirtió en «Júpiter y Ma Shi Faï» y lanzó un CD que será honrado por la francófona y la prensa flamenca en Bélgica. Desde su llegada en Bélgica jugó Couleur Café, Bozar, Debel, Festival de Esperanza, Teatro de Bolsillo, Plaza de San Pedro (Gante) y lany más. (ver http://www.jupiterdiop.com/ )

Fredy MassambaFredy Massamba es un cantante y percusionista congoleño con talentos excepcionales. Fue co-fundador de la famosa del mundo «Tambores de Brazza» con la que viajó por todo el mundo varias veces. Posteriormente, trabajó en Bélgica junto con Zap Mama, Didier Awadi, Manou Gallo y los Estados Unidos con Bilal, Mos Def y las raíces. En marzo de 2010 se publicó un primer CD de la mano »Ethnophony", a continuación, una segunda en 2013 con el álbum »Makasi» por la que recibió el premio a la mejor música SABAM Mundial. Su música puede ser descrita como una mezcla equilibrada de alma, hip-hop, el funk y la polifonía tradicional africana. También es típico el uso de su voz como un instrumento en analogía de Zap Mama. 2015 será un año muy productivo para él con el lanzamiento de no menos de 3 álbumes: »Nzimbu«, »Karavan» (Evangelio utilizando el repertorio de Arno) y ASKANYI por supuesto!
Más información: http://www.fredymassamba.com/

Nicole Letupp Nicole Bongo Letuppecorreo es cantante congoleño que comenzó a cantar a la edad de 10 años en diversos coros de Brazzaville.Her pasión por la música llevó herthrough varios entrenamientos y clases magistrales en Francia, Bélgica, etc. Su voz melódica suave se notó muy temprano y rápidamente participó en los principales artistas de Europa y África, como Hubert Felix Thiefaine, dEUS, Arno, Baloji, Magnus y muchos otros. Se encontró con Júpiter Diop en 2005 y colaboró ​​con él en el proyecto "Júpiter y Ma Shi Faï" y desde 2010 empezó con Fredy Massamba la banda "Weli". Ella calculó y es un miembro fundador de »Karavan«, unos coros de gospel que trae el repertorio de Arno, en un estilo muy original.

Marie-Ange TeuwenMarie-Ange (También conocido como Tchaï) es un cantante con raíces burundianos que ha viajado por todo el mundo con cantantes famosos como Axelle Red, Lara Fabian, Zap Mama, Ozark Henry, Hadise, Natalia, etc. Su viaje comienza como cantante en la academia de música de Verviers (Bélgica) donde el talento Het consiguió notó muy pronto. Le brinda la oportunidad de participar en varias sesiones de estudio. Su carrera como cantante comienza cuando se le ofreció un contrato para la gira con Axelle Red. Su mezzosoprano voicehas una textura muy cálido y es ideal para polifonías vocales. Su capacidad de aprender rápidamente melodías y letras de ella una cantante muy buscado en el circuito profesional de hacer. En 2002 fundó junto con otros dos cantantes Bruselas la banda de soul Soul: Identificación con el que grabó el álbum »Sex, Love Records y filosofía ', que pronto se convirtieron en una referencia de la neo-alma en Europa, África y Estados Unidos. Ella es también un miembro del »Karavan«

El Cuarteto de cuerda

Esther Lambrechts 2 - Boris Jancen La música popular era  Esther Lambrechts '  incentivo para empezar a tocar el violín. Posteriormente, estudia violín clásico con Dejan Mijajev y Shirly Laub, con el que termine su carrera en el Conservatorio Real de Bruselas en 2011.

En el medio mientras se juega en diferentes orquestas y trabaja en obras de teatro, entre otros "Génesis", una producción de "t'Kopspel" (Premio CuttingEdge de los mejores juego de 2007).

Ella es miembro de "Poppen" (marionetas del significado), un trío (violín, el clarinete y la guitarra bas) jugando composiciones contemporáneas originales e improvisaciones libres.
https://poppentrio.wordpress.com/


Sebastien Paz CeroniSebastien Paz Ceroni pasión por la música comenzó a los 7 años con el violín y más tarde con el piano. Después de estudiar musicología en la universidad y el jazz en el Conservatorio de Gante viaja a Brasil, Cuba, Senegal, Mali enterrarse en nuevos paisajes sonoros. Él descubre otras maneras de expresar y compartir música.
Al mismo tiempo que se involucra en la banda de reggae "Júpiter y Massive 5" donde se encuentra con Júpiter Diop por primera vez. Ellos juegan juntos en el Festival Couleur Café en 2006. Después de un viaje de la ONU Cuba en 2007, funda "Para K Sepas", una banda de salsa y fusión explosiva y juega Festival Esperanzah en 2008.
Impulsado por la creación, él compone de cortometrajes, moderno ballets (sospechosos, 2008), obras de teatro y su cuarteto Afrojazz "Safar Republique". Es fundador y director artístico de ASKANYI.

marijn ThissenMarijn Thissen estudió viola en el Conservatorio de Gante con el profesor ruso Michael Kugel. Como estudiante se realiza en España, Italia, Alemania, Rusia, Canadá y Sudáfrica, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Flandes. Marijn es atraído por la música del mundo y otros estilos que están abiertos a la fusión. Ella jugó varias veces en Dakar, Senegal con Wouter Vandenabeele e Issa Siembra y ha estado en el escenario con Baaba Maal, N'Faly Kouyaté y Youssou N'Dour.
Al lado, ella también es muy activa en el folk, el pop / rock y música clásica. Ella trabajó con, y hablaron en himnos, Balthazar, De Ministros van de Noordzee, Dez Mona, Douglas Firs, Follia !, Humble Grumble, Kadril, Kiss el ano de un gato negro, no el Beatles, Olla Vogala para nombrar unos pocos. Hoy en día ella es miembro de Oberon Quinteto de cuerda, Cuarteto Cordette, Valse De Teefjes, Makay Consort, ...

Robrecht KesselsRobrecht Kessels obtuvo su Maestría en Música en el Conservatorio de Gante. Durante su formación, se dedicó al repertorio clásico. Más tarde, él ganó experiencia en varias bandas de pop y músicas del mundo. Hooverphonic, Wouter Vandenabeele, Zjef Vanuytsel e Ishtar, son sólo algunos de los grupos con los que ha trabajado como violonchelista en el escenario y en el estudio.
También compone música teatro y danza. En su conjunto «Ononde" * es él realiza propias composiciones.


Historia
 ASKANYI ...

A medida que el mundo se ha convertido en una aldea global, debido a los avances tecnológicos increíbles, también lo ha hecho nuestra conciencia se cultiva también de un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Nos damos cuenta ni nuestras acciones o creencias estamos solos; que están incrustados en nuestras condiciones culturales y sociales.

Por primera vez en la historia, la humanidad es capaz de percibir este proceso a nivel mundial. Esta nueva visión del mundo puede proporcionar una mayor unidad de todos los seres humanos, la eliminación de los valores de separación tales como la cultura, nacionalidad o raza. Crisis global inminente nos obligan a actuar juntos, sin tener en cuenta las barreras ficticias impuestas por la identidad de grupo. Tenemos que hablar con una sola voz. ? Qué mejor lenguaje de la música para expresar esta unidad

Creemos profundamente la universalidad de la música va a contribuir al despertar de la conciencia y esto es lo ASKANYI está tratando de transmitir.

ASKANYI es crear música que expresa la esencia de una nueva comunidad global; la música que nos lleva más allá del concepto congelado de la uniformidad, la música en el que las tradiciones occidentales de África y comunicarse con respeto. Se trata de un conjunto compuesto por un cuarteto de cuerda y 4 cantantes con raíces africanas que tratan de reflejar la diversidad de nuestra sociedad contemporánea. ASKANYI habla de cuestiones universales de nuestra existencia con la armonía y pasión, con una energía que es a la vez fuerte y sereno. Invitamos a los oyentes a estar abiertos a nuevas experiencias, mientras que mirar más allá de sí mismos.

ASKANYI es también el resultado de una búsqueda musical para el equilibrio y puntos en común entre dos culturas musicales aparentemente muy diferentes. Zikr en re menor fue la primera canción en la que se logró una armonía y unidad en particular. Cuando Sebastien Paz Ceroni escuchó el tema original, por primera vez, le llamó la atención el parecido entre la melodía africana y la música clásica barroca. La exploración de esta idea con Júpiter Diop, descubrieron una nueva dimensión musical en el que ambos géneros son todavía audible, aunque el resultado es algo completamente sin precedentes.

En Senegal zikr está relacionada con una ceremonia que se llevó a cabo por el Baye Fall hermandad musulmana. Este movimiento espiritual se caracteriza por una visión de la vida en la que el trabajo, la tolerancia y la humildad ocupan un lugar central. El término "zikr" significa celebración, la revelación y el ritual, que es también el tema de fondo del repertorio de ASKANYI. Todas las canciones, si hay, de Senegal, Congo Brazzaville o Burundi, examinan las cuestiones filosóficas y espirituales que la humanidad siempre ha estado buscando respuestas a. Por esta razón, el conjunto ha sido llamado ASKANYI, que significa "pueblos" en wolof, idioma oficial de Senegal.

Existe una relación conceptual entre el aspecto musical y temático de ASKANYI. Por un lado el terreno común de la música, tanto de África Occidental y ha servido como piedra angular en el régimen. Por otro lado las canciones han sido elegidos por la universalidad de sus temas. Además, la configuración de la banda simboliza el encuentro entre 2 arquetipos fuertes:. El cuarteto de cuerda como la representación del conjunto de música clásica y las 4 voces como la expresión musical emblemático de África

De esta manera ASKANYI actúa como mensajero de una nueva visión integrada que conecta nuestra sociedad contemporánea con las múltiples tradiciones que ella está hecho.



Contacto:





No hay comentarios.: