Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 20 de noviembre de 2014

Festival de Jazz de Polanco 2014



Estamos Listos... Aqui esta el Programa !!! Abrimos puertas 4:15 PM


Sábado 6 DIC :
- Daniel Perri (piano solo)
- Eduardo Piastro Quartet
- Calacas Jazz Band
- Fran Dominguez Smooth Jazz Project (Cuba)
- Javier Resendiz (piano solo)
- Gerry López Quartet... directo desde el Fest de Jazz de Montreux

Domingo 7 DIC:
- Rotem Sivan Trío (Israel/NYC)
- Rodrigo Castelán Bass Master (demo)
- Yael Guy (Israel / NYC)
- Alex Mercado (piano solo)
- Los Betos Guitar Trío (Betuco, Alberto Medina y Beto Cobos)
- Víctor Patrón y su Quinto Grado Jazz Fusion 


Promoción 2X1 solo este sábado y domingo de 12 a 4 pm en la taquilla del teatro

Francisco J Múgica - La Historia No contada de la Revolución Mexicana

Rescatando la memoria de uno de los principales constructores del país,  Francisco J Múgica

La historia que no quieren que conozcas de la revolución mexicana



El vídeo comienza en el minuto 00:50

El vídeo comienza en el segundo 00:50


*"Francisco J. Múgica, fue uno de los hombres más preclaros de nuestra vida nacional, en razón de sus hechos y acciones que se canalizaron siempre por el engrandecimiento y fortaleza de nuestra patria. Hombre vertical, estudioso de su patria y del mundo, alma del Constituyente, luchador de vanguardia, periodista limpio, el civil que se vuelve militar para luchar por los ideales de la Revolución, el político, el legislador, el agrarista, el administrador, el nacionalista y revolucionario, en suma, el estadista."
*Con información de: www.imagenradio.com.mx/francisco-j-mugica-revolucionario-politico-y-legislador

Francisco José Múgica Velázquez (Tingüindín, Michoacán, México; 3 de septiembre de 1884 - Ciudad de México, Distrito Federal; 12 de abril de 1954). Fue un militar revolucionario, General de División y político mexicano. Constituyente en 1917 y Gobernador de los Estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Inicios y vida revolucionaria
Francisco J. Múgica nació en el Estado de Michoacán. Determinado por la profesión de su padre, profesor de escuelas, necesitó trasladarse de un lugar a otro, haciendo que completara sus estudios primarios en diversas escuelas. Tras terminar sus estudios preparatorios, comenzó a ejercer el periodismo, siendo colaborador de varios periódicos liberales, entre ellos "Regeneración", de los hermanos Flores Magón; en Zamora (Michoacán), lugar donde había concluido sus estudios de Seminario y había establecido su residencia, Múgica publicó pequeños periódicos opositores a Porfirio Díaz.

Años después se trasladaría a vivir en la Ciudad de México, donde contactaría a diversas figuras de las conspiraciones para la Revolución mexicana; en 1910 viajó a San Antonio (Texas), EE. UU., para comenzar con la organización de las Juntas Revolucionarias.

Se enroló en las fuerzas de Pascual Orozco, tomando lo que sería Ciudad Juárez en 1911; después, con Lucio Blanco, comenzó en 1913 el primer reparto agrario en Matamoros, Tamaulipas.

Posteriormente, fue encargado de diversas actividades militares, como general y lugarteniente de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón entre otros. Encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán, donde conoció a Lázaro Cárdenas, de quien sería maestro ideológico.

Su vida militar lo llevó a disensiones con el general Álvaro Obregón, quien envió a asesinarlo. La amistad con el general Lázaro Cárdenas le permite conocer las intenciones de Obregón y escapar de sus ejecutores.

Al final de su vida militar, se encargó del Heroico Colegio Militar de México, de la Comandancia en el Sur y fue gobernador de Tabasco y presidente del Tribunal Militar.


Constituyente
Participante del Congreso Constituyente de 1917, por sus posiciones y sus debates fue siempre recordado como uno de los mejores constituyentes y de los fundamentales ideólogos de la Revolución mexicana.

Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los Artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la Constitución. Su ideología quedaría plasmada en los Artículos 3º, 27º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gobernador de Michoacán
Gobernador en los interinatos -cuando Lázaro Cárdenas era designado como Presidente del PNR o Secretario de Estado-, Múgica se encargó de instrumentar una política de tendencia radical, entre ellas, la represión religiosa y el impulso que su amigo y colaborador había dado al ejido.

Secretario de Estado
El 1 de diciembre de 1934, al tomar posesión de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas designa a Múgica como Secretario de la Economía Nacional, siendo inmediatamente identificado como uno de los integrantes del gabinete netamente "cardenistas", frente a los "callistas" que ocupan importantes carteras en el mismo gabinete. Cárdenas se propuso establecer una distancia definitiva del "maximato", mando que ejercía Plutarco Elías Calles sobre todos los presidentes desde que había dejado la presidencia en 1928, siendo Múgica un gran aliado de Cárdenas en ese proceso; finalmente, a mediados de junio de 1935, el problema derivó en una crisis: a partir de unas declaraciones antiobreras de Calles, los sindicatos cardenistas iniciaron fuertes protestas contra la figura del "'Jefe Máximo" (Calles), que fueron inmediatamente aprovechadas para deshacerse de su influencia en el gobierno al pedir y obtener Cárdenas la renuncia de su gabinete en pleno, saliendo así todos los callistas, incluido el hijo de Calles, Rodolfo Elías Calles, quien era Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; para sustituirlo, fue designado Múgica.



Precandidato a la Presidencia
Francisco J. Múgica era el sucesor natural de Cárdenas en la presidencia: firme izquierdista; creyente en las grandes reformas de Cárdenas (Reforma Agraria, Educación Socialista, Unidad Obrera, Nacionalización de la Industria); autor intelectual, o al menos el inspirador, de muchas de esas reformas. Su elección como sucesor, en fin, auguraba la continuidad de la política cardenista. Sin embargo, Múgica era mucho más radical que Cárdenas; quienes lo apoyaban lo veían como el gran consolidador de la obra social cardenista, mientras que sus opositores lo veían como un gran peligro que convertiría a México en una copia de la Unión Soviética.

Al llegar el año de 1939, la popularidad de Cárdenas había caído seriamente; dos personajes de la derecha ganaban adeptos rumbo a las elecciones del año siguiente: Joaquín Amaro y Juan Andrew Almazán; Cárdenas comprendió entonces que la candidatura de Múgica no sería bien recibida por el país ni por el extranjero; se necesitaba una candidatura de centro, menos radical, que lograra unificar a la dividida población y, sobre todo, que le quitara banderas al opositor Almazán. Esto lo representaba la candidatura de Manuel Ávila Camacho, el Secretario de la Defensa Nacional; a Múgica no tuvo otra opción que retirar su precandidatura y sumarse a la de Ávila Camacho, con quien nunca había tenido una relación cercana.

Gobernador de Baja California Sur
Pasadas las elecciones, que con graves conflictos y un sonado fraude electoral consiguieron dar la victoria a Ávila Camacho sobre Almazán, Múgica se convirtió en un personaje incómodo para el nuevo gobierno; no solo había sido un gran competidor del nuevo presidente, sino que además representaba al "pasado", las ideas y reformas de las que el avilacamachismo se quería alejar; sin embargo, por su trayectoria y poder, tampoco podía ser dejado fuera del gobierno. La solución fue designarlo Gobernador del Territorio de Baja California Sur, una de las zonas más alejadas, subdesarrolladas y poco pobladas del país.

Sus últimos años
Los años anteriores a su muerte, Múgica se encargó de actividades privadas y de la organización de diversos penales, entre ellos el de las Islas Marías. Murió en la Ciudad de México a los 69 años de edad, el 12 de abril de 1954.











jueves, 13 de noviembre de 2014

Roberto Aymes - Little Jazz Cats - Festival de Jazz Mazunte



Roberto Aymes - Little Jazz Cats

Festival Internacional de Jazz Mazunte 2014

Domingo 16 de noviembre

Concierto Gratuito 

_________________________________











Desde hace casi treinta años de vida profesional el Maestro Aymes ha tenido la oportunidad de conformar algunas de las grandes agrupaciones de Jazz en nuestro país, por ellas han desfilado los mejores solistas de nuestro medio musical y en incontables ocasiones ha tenido la fortuna de representar a México en nuestros escenarios, así como en los extranjeros.

Compositor, intérprete, arreglista de gran reconocimiento y trayectoria en el Jazz nacional, pero aún más, su labor como divulgador en la radio, televisión y medios impresos ha dado fortaleza al movimiento del Jazz mexicano en más de dos décadas.

Sus colaboraciones a nivel internacional son plenamente reconocidas, actuando tanto en México y todas sus principales salas, como en Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía en más de dos mil conciertos.

Roberto Aymes tocando el contrabajo Se le considera un excepcional aportador creando lazos de unión entre la música académica y el jazz, estrenando obras de autores destacados: Claude Bolling, Astor Piazzola, Lennie Niehaus, David Prior, Phillip Glass, Meyer Kupferman, Graham Collier, Terry Riley y Jorge Ritter se encuentran entre estos, y compartiendo estas obras con notables solistas del mundo de la música de concierto.

Ha actuado  Roberto Aymes tocando el bajo eléctrico como solista de conocidas orquestas sinfónicas bajo la batuta de notables directores como: Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Bátiz, Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente, Sergio Cárdenas, Eduardo Álvarez, Enrique Barrios y Luis Samuel Saloma estrenando, en la mayoría de los casos, obras que entrelazan el idioma jazzístico con la música sinfónica.

En  Roberto Aymes el panorama nacional ha trabajado al lado de prácticamente todos los creadores de este movimiento, tanto de anteriores generaciones así como con los jóvenes y nuevos valores del Jazz.

Posee una de las más grandes trayectorias jazzísticas en México avalada por una infinidad de importantes reconocimientos, también cuenta con una interesante, abundante y variada discografía.

Luis Zepeda, Roberto Aymes y Salvador Merchand Recientemente la Universidad de Pittsburgh lo invitó a publicar un artículo sobre la Historia del Jazz en México, dentro de sus reconocidos “Archivos Internacionales del Jazz”.







Aymes, Roberto (Arturo) , compositor, bajo, piano, guitarra, locutor de radio, autor; b. Ciudad de México, 18 de septiembre de 1951. Sus padres fueron Andrés F. Aymes (1914-1990) y Coyo B. Blanchet (1918-1999). Aymes estudió en el Conservatorio de la Ciudad de México de la Música, de México Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Frederik Chopinin Varsovia, Polonia y la Manhattan School of Music, donde recibió una Maestría en Composición en 1988.

Ha actuado en todo México, así como en los Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía, la realización de sus propias obras para el jazz con la orquesta, así como obras de Claude Bolling, Astor Piazzola, Lennie Niehaus, David Prior, Phillip Glass , Meyer Kupferman, Graham Collier, Manuel Enríquez, Terry Riley y Jorge Ritter, bajo directores como Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Bátiz, Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente, Sergio Cárdenas, Eduardo Álvarez, Enrique Barrios y Luis Samuel Saloma. Desde 1978 ha sido sede del programa de radio "Panorama del Jazz", fundado por Juan López Moctezuma en 1959. En 1990 fue nombrado Director Musical de la Orquesta del Festival Latino de Nueva York, estrenando varias obras. En 1996 fundó su propio sello "Jazzcat Records."

Ha trabajado con solistas principales del jazz mexicano y clásicos, así como solistas Chet Baker, Don Cherry, Jack Wilkins, Richard Williams, Manfred Schoof, Kenny Wheeler, Arturo Sandoval, Bob Wilber, Don Thompson, Paul McCandless, Michel Camilo, Ellen Rowe, Chick Corea, Hugh Fraser, Freddie Hubbard, Michel Petrucciani, Uli Lenz, Dave Valentin, Rainer Brnninghaus, Paquito D'Rivera, Giorgio Gaslini, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Gonzalo Micó, Víctor Cuica, Chucho Valdés, Woody Shaw, Buddy DeFranco, Gerry Mulligan, Woody Herman, y muchos otros.





Premios:
"Águila de Tlatelolco", otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Departamento de Asuntos Exteriores) (1978) 
"Lire Oro" del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en la Ciudad de México (SUTM) (1989) 
Diploma dado por la Unión de Reporteros de Música y Danza, por sus destacados esfuerzos en apoyo del arte y la música ( 1993) 
"Premio Emmy de la televisión Arte y Ciencia", y "El Premio New York Festivals" (1996) 
Premio "Armonia" entregado por el SUTM (1997) 
descubrimiento de una placa en su honor en la "Plaza Músico" en SUTM (Sindicato Único de Trabajadores de la Música) (2000) 
Galardonado con una placa por músicos, críticos y Empresas, por su programa en el "Jazz el martes" Ciclo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (2001) 
Reconocimiento de los últimos 25 años la producción de y llevar a cabo el programa de radio Panorama del Jazz (2003)



Videos:
Serie 'Esta Noche de Jazz' ~ "Todos Juntos" y "Roberto Aymes"; transmitido por la televisión en EE.UU., México y Europa, que se vende en el vídeo (1996)

Bibliografía:
"El desarrollo del jazz en México: Una historia de esfuerzo y perseverancia contra todas las predicciones," Internacional Jazz Archivos Diario, Vol.II, No. 2, otoño de 1999-2000. 
También muchos artículos en la prensa mexicana.



















Grabaciones





Cuarteto Blue Note (1976); Jazz Mexicano vol. 1 (1992); Jazz Mexicano vol. 2 (1993); Sin Maquillaje (1994); Antología vol. 1 (1996); ... De Corazón Latino (Latin Jazz Quintet) (1997); Puente (1998); Reencuentros (1998); Home Again (1998); Roberto Aymes y Carla White (1999); Moddal Sexxxtet (1999); Antología vol. 2 y 3 Escalas (1999) Centro de la ciudad (2001); Aqustrio (2001); Roberto Aymes y Freddy Noriega (2001) Bolero Mood (2002); Jazzcats Little (2003); Sancho Brothers Inc: servicio de habitaciones (2003); Como sideperson: Internacional Jazz Junction (1985 (, La Eterna desventura estafa Margie Bermejo (1986); Expresiones (1994); Jazz a la Mexicana estafa Varios (1996); Portales de Madrugada (1997 ); Reuento estafa Betsy Pecanins (1997); Carla Blanca: En México con el Roberto Aymes Trío (1999)




jazzSones y danzones
(JazzCat Registros RA024)
Roberto Aymes (contrabajo), Jaime Reyes (piano) Estos maestros del jazz mexicanos realizan en dúo para combinar hábilmente las ricas tradiciones de la música cubana transmitidas y se siente de Danzone e hijo con las interpretaciones de jazz contemporáneos. Canción Selección: Nereidas, El Manisero, Chan Chan, La Mora, Mama Son de la Loma, Almendra, Lágrimas Negras, Los Negritos, El Cadete Constitucional, Bilongo 'La Negra Tomasa'






Moddal Sexxxtet
(Jazzcat Registros RA012)
Paul McCandless (saxo soprano), Eugenio Toussaint (piano), Roberto Aymes (eléctrico, contrabajo), Cristóbal López (guitarra eléctrica), Diego Marolo (saxo tenor) El Moddal Sexxxtet cuenta con las interpretaciones de la Milla de ' Todos los Blues 'a Wayne Shorter' Huellas 'y de Coltrane' Impresiones '. Canción Selecciones: Todos los azules, impresiones, huellas






Bolero Mood
(JazzCat Registros RA002)
Roberto Aymes (acústicas, eléctricas, bajos verticales), Osmany Paredes, Luis Zepeda (piano), Salvador Merchand, Hilario Bell (batería) maestros del jazz de América Latina se reúnen por el maestro bajista / compositor Roberto Aymes para esta lectura única sobre el Bolero América, cruzando culturas de Cuba, Puerto Rico, México y Venezuela, y entregado con un sabor de jazz contemporáneo.




El legado de Duke Ellington
(Jazzcat Registros RA023)
Roberto Aymes (bajo), Luis Zepeda (piano, teclados, vocales), Alejandro Corona, Marian Petrescu (piano), Joe d'Etienne (trompeta), Salvador Merchand, Hilario Bell (batería), Arturo Ramírez (violín), Roger Cudney (vocal) El bajista y compositor Roberto Aymes reúne a algunos de los principales músicos de jazz mexicanos para rendir homenaje a Duke Ellington y Billy Strayhorn. La colección incluye once canciones magistralmente realizadas, añadiendo un sabor latino a los clásicos. Selección de canción: Satin Doll, no hago nada hasta que tengas noticias mías, Chelsea Bridge y domingo Venga, In a Sentimental Mood, Perdido, Mood Indigo, En Trill, Yo no tengo nada pero los Blues, que estoy empezando a ver la luz, Medley de Duke: Solitude, Sophisticated Lady, Lush Life; No significa nada si no se consigue ese oscilación





Roberto Aymes Quinteto de corazon latino
(JazzCat Registros RA002)
Luis Zepeda (piano, teclados), Salvador Merchand (batería), Carlos "Popis" Tovar (percusión), Rodolfo 'Popo' Sánchez (soprano, alto, saxofones tenor), Roberto Aymes (contrabajo) Este conjunto que ofrece lo mejor del jazz mexicano realiza una fina selección de originales y standards de jazz en un entorno quinteto. Canción de selección: Hojas de otoño, El Señor de Ipanema, Drume negrita, Recuerdos, Groovin 'High,' Round Midnight, St. Thomas






Roberto Aymes en Canadá
(Jazzcat Registros RA005)
Roberto Aymes (contrabajo), Kenny Wheeler (trompeta, fliscorno), Don Thompson (vibráfono, piano), Ellen Rowe (piano), Hugh Fraser (trombón) mejor bajista de jazz de México pasaron la de 1997 como artista en residencia en el prestigioso Centro Banff en Canadá. Este CD es una colección de conciertos durante este período, con Roberto con los notables de la escena de jazz canadiense. de selección de canciones: Funk Natural, Septiembre, The Little Fella, Tristeza, Bye Bye Blackbird, Home Again






Escalas Downtown Roberto Aymes Band
(JazzCat Registros RA016)
Luis Zepeda (piano, teclados, percusión), Roberto Aymes (verticales, y midi bajo, percusión), Ernesto Cortazar (guitarra eléctrica de 7 cuerdas), Salvatore Merchant (drumset, batería midi, percusión) jazz contemporáneo realizado con fluida gracia y el arte magistral por algunos de los mejores jugadores en México. Una selección de cinco movimientos. El tiempo total de 71:43






Roberto Aymes y Iraida Noriega Reencuentros
(Jazzcat Registros RA004)
Roberto Aymes (bajo), Iraida Noriega (voz) Tomado de cuatro sesiones de grabación diferentes años 1981 a 1993, uno de los mejores vocalistas de México colabora con el maestro bajista / compositor Roberto Aymes y su vario conjuntos de una exuberante mezcla de estándares de jazz y sabores latinos. Selección de canción: Speak Low, nunca habrá otro tú, Comenzar de Nuevo, Jim / me tienes mal, How High The Moon Una vez que me amó (Em Paz Amor), Tiernamente, Fin de una historia de amor / Just Friends, Eu Sei Que Voi Te Amar (Yo se que te será de amar), Azul, Losing My Mind, no consiga alrededor de mucho más, Sabor a Mi, Dindi, el hombre que Amor / Mi Llama Vieja, Is not Misbehavin ' 


------------------------------------







 



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Louise Phelan en el Festival Internacional de Jazz Mazunte 2014


Louise Phelan
Festival Internacional de Jazz Mazunte 2014

sábado 15 de noviembre

Concierto Gratuito



Originaria de Limerick, Irlanda , Louise ha realizado varias actuaciones y presentaciones Profesionalmente por mas de 15 años ; participando en conciertos como Solista /con Orquestas Sinfónicas, Filarmonicas , Bandas Orquestales etc . asi mismo se ha desempeñado exitosamente en espectáculos Musicales, teatrales, TV, Radio a lo largo de Norteamerica, Sudamerica y Europa, Asia ; estuvo trabajando para Sony Music & Universal BMG Scandinavia por 2 años (1999-2001). Ha recorrido el mundo trabajando como Artista Invitado estando a cargo de las Producciones musicales a bordo de la mayoria de Cruceros de Lujo en el mundo: (2004 -2009). Sin embargo su principal pasión por la música se encuentra en el Jazz Swing, Soul, Funk, Blues y Contemporáneo.

Desde que decidió regresar a tierra y por lo tanto a Mexico, D.F. a finales del 2010, Louise a interpretado más de lo que ama..El Jazz! Recientemente ha tomado parte en Festivales y conciertos de Jazz en U.S. Cánada, Reino Unido y actualmente en México presentandose en lugares dedicados al Jazz como son : Zinco Jazz Club, New Orleans House of Jazz, Forum DPolak, Cerro Viento y asi como también presentaciones en el Bar Central de Jazz, House of Blues, Teatro Juarez y la Nueva Babel en Oaxaca así como varios Auditorios y hotelles para Eventos Corporativos ,Convenciones y Fiestas Privadas en Hoteles de renombre en la Rep. Mexicana y lugares en los alrededores de la Ciudad de México. Así cómo eventos de música irlandesa para la Embajada de Irlanda en México D.F. ** En vias de la próxima grabacion de su nuevo album de Jazz con el pianista Alejandro Mercado. 

Una de sus recientes presentaciones fue con su interpretacion como vocalista invitada acompañada de la Orquesta Sinfonica de Puebla OSBUAP y con el Big Band de Jazz, Oaxaca.
































Valgur - Festival Cultural Zacatecas 2016





Miércoles 30 de marzo  22:00 hrs   Plazuela Miguel Auza






facebook.com/valgurmusic
twitter.com/soyvalgur
youtube.com/user/elizabethgurrion

Le dicen VALGUR, la unión de sus dos apellidos Valdivieso Gurrión. Ella nació en una ciudad enclavada en el Istmo de Tehuantepec llamada Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, México. Su influencia e inspiración musical tiene sus raíces en la cultura zapoteca; en sus canciones se ve plasmado el amor que siente por su tierra natal. Sus creaciones van desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Enamorada de la música desde siempre, imagina y elabora canciones para un Ser Divino, la gente, el amor, la vida y la muerte. Sentimientos plasmados en canción, mezclados con el folklore de las flores danzantes de su cultura.